La Legislatura porteña aprobó la norma que permitirá la creación de la Policía de la Ciudad. Fue por amplia mayoría que se votó un proyecto que recogió el consenso de los bloques mayoritarios. La nueva policía tendrá un jefe civil a cargo de casi 26 mil hombres. Dicen que “esta ley pone eje la prevención”.

. La Ley de Seguridad Pública fue aprobada ayer por amplia mayoría en la Legislatura de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, por lo que quedó definida la creación de la Policía de la Ciudad. Sobre un total de 59 votos, el proyecto tuvo 55 sufragios a favor, 3 en contra (los bloques de izquierda) y una abstención (Adrián Camps del Socialismo Auténtico).

De esta forma, la Policía de la Ciudad –un mix entre los efectivos de la Federal traspasados y los de la Metropolitana- empezará a salir a las calles de manera gradual entre enero y abril de 2017, con un funcionario que estará a cargo del proceso de transición y que sería el actual secretario de Seguridad porteño, Marcelo D Alessandro.

De esta manera a partir de mayo se nombraría un jefe civil para comandar la nueva fuerza porteña, que contará con casi 26 mil hombres (19.500 traspasados de la Federal y 6.300 de la Metropolitana).

El legislador Maximiliano Ferraro y la diputada y presidenta del bloque CC ARI, Paula OlivetoLago, impulsaron con su voto la ley que busca regular la creación del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de eso los dos diputados concordaron en la buena recepción, por parte de los presidentes de las comisiones involucradas, a la hora de escuchar las modificaciones propuestas por este color político.

“Esta ley habla del trabajo en conjunto de esta Legislatura”, aseguró Oliveto Lago durante la sesión ordinaria de este jueves, además destacó que “la iniciativa aborda aspectos importantísimos y transformadores como los son la participación vecinal, la confección de un mapa del delito, la creación de una Oficina de Transparencia en manos de civiles y la posibilidad de que la máxima autoridad policial sea también un civil”.

Paula Oliveto Lagoexplicó que “es una ley que nosotros diríamos que es taxativa, delimita muy claramente cada punto de esta ley cada competencia, función” y señaló que “pone eje la prevención, el llegar antes y no después” a la par de “darles las herramientas a los ciudadanos para denunciar a los policías corruptos, inclusive desde el anonimato”. (sic)

Cabría en este caso preguntarnos entonces cuántos policías hay detenidos por algún caso de presunta corrupción o denunciado en Asuntos Internos de la Federal para corroborar que hay un pacto de silencio, de autoprotección entre los miembros de la antigua fuerza” subrayó y añadió que “tenemos que ser lo suficientemente valientes para rever todos los legajos de todos los policías que formaran parte de esta nueva policía”.

En tanto la Presidenta del Bloque detallo “En relación a las manifestaciones hemos hecho un artículo innovador, pero también es importante que se reglamente el accionar de la policía durante estas”, , quien además aprovecho para recordar que “hasta hace muy poquito la PFA tenía una ley de la dictadura militar” por lo cual sentenció que “querer dejar las cosas como están es por lo menos poco valiente y no honra la banca que tenemos”.

Posted in Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *