/El renovado Centro Cultural Recoleta.

El renovado Centro Cultural Recoleta.

El 10 de enero, a continuación de un año de obra, el Centro Cultural Recoleta vuelve a abrir sus puertas con sitios ofrecidos a los adolescentes.

Por más de un año, llevaron adelante una labor de puesta en valor y ajuste del edificio de la Recoleta para albergar unas  ocurrencias de escenas culturales que existen  en la ciudad. Hoy, cuenta con nuevos espacios consagrados de forma indeleble a los adolescentes, al hip-hop, una sala de dibujo, una zona de estudio, un espacio de ocio y recreación, y una tienda de diseño argentino contemporáneo, conjuntamente de la Terraza, el Cine, el Laboratorio musical, el Centro de investigación, la Residencia para artistas, la Capilla y las salas de exhibición dedicadas a las artes visuales.

Este 10 de enero, desde las 18hs y hasta la medianoche, el Centro vuelve a abrir sus puertas con una celebración para adolescentes y juventudes, diligencias en todas las salas y en Plaza Francia: shows del solista pop Juan Ingaramo y del DJ Villa Diamante forma parte de la nueva jornada del ciclo Por amor al baile, una competición de rap, ejercicios de break dance, shows de beatbox, una feria de fanzines y cómics, un festival de cortos, karaoke queer, ciclo de poesía que comandan las mujeres, factorías para adolescentes guiados por adolescentes, teatro por Improcrash, conjuntamente del estreno de muestras de arte visual en las que advierten artistas como el colectivo Doma, Grupo Bondi, Elliot Tupac, Pum Pum, Pica Pau y la francesa Séverine Hubard.

“Es un orgullo para nosotros reabrir las puertas de este nuevo Recoleta. Un lugar en el que los jóvenes son los protagonistas y al que no sólo pusimos en valor y le sumamos metros cuadrados, además le creamos espacios pensados para la nueva escena cultural”, dice Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad. “El Recoleta es un territorio clave para que se sumen más personas a la vida cultural de Buenos Aires. Y hoy está renovado.”

EL RECOLETA ES UN ESPACIO VIVO Y PARTICIPATIVO QUE APUESTA A LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD

El Centro Cultural se convirtió en los últimos años en un espacio abierto y confortable de encuentro, ensayo y creación para adolescentes y jóvenes, cultivando tres valores esenciales: libertad, participación, convivencia. Dentro del Recoleta conviven diferentes expresiones culturales y jóvenes de toda la ciudad. La crew FDL es anfitriona de un espacio de práctica, clases y competencias de break dance que se celebra cada fin de semana. También todo el verano hay batallas de freestyle organizadas por Juancin (del Quinto Escalón) y de beatboxing por Beatbox Argentina Oficial.

En la Clave , un comité de chicos y chicas de 13 a 17 años son procuradores y programadores del incluido adolescente de cada domingo y del festival Clave, que se hace una vez por año e implica música, poesía, artes visuales y nuevas expresiones centennials como el cosplay (amantes de los juegos de rol y el manga que se disfrazan de sus personajes predilectos), los fan dancers del k-pop(jóvenes que entonan covers y reproducen las coreografías de sus ídolos del pop koreano), el gaming o los booktubers (chicas y chicos que confían sus libros favoritos en YouTube). Hay ferias de literatura juvenil, talleres de cine, foto, comics, muestras, instalaciones y shows en que los intérpretes son adolescentes de 13 a 17 años.

“Estamos felices con el nuevo Centro Cultural Recoleta, uno de los lugares más emblemáticos de la cultura en la Ciudad. Esperamos que cada vez más personas vengan a disfrutarlo y que siga siendo un espacio de encuentro y transformación, sobre todo para los más jóvenes”, expresó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las nuevas etapas

Por la obra, que exigió una inversión de 120 millones de pesos, los tres edificios reales que conforman el Recoleta recupera gran parte del costo patrimonial y arquitectónico de un edificio redelineado en 1980 por los acreditados arquitectos y artistas plásticos Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit en lo que había sido un arcaico convento del 1700.

Ahora el Centro es un lugar más tangible y con más equipamiento técnico para los tres mil adolescentes y jóvenes artistas, creadores y revolucionarios culturales que encabezan la programación y los 800 mil visitantes que pasan cada año. La instauración de los nuevos espacios indelebles que buscan que las escenas que tienen su lugar adentro del Centro Cultural estén más cómodas y puedan desdoblar mejor sus diligencias durante todo el año.

 El Espacio Hip-Hop es una zona intacta dedicada a los 4 elementos de la cultura hip hop: graffiti, rap, dying y breaking. Está provisto con cyphers, gradas y mayores comodidades técnicas para shows, clases, entrenamientos, batallas de baile, freestyle y fiestas de hip-hop. El somero de la pared principal del patio fue matizado por Poeta, y Cabaio medió íntegramente una de las salas como parte de la muestra Viral Mural, sanada por Rodrigo Alonso.

En los meses enero y febrero, cada domingo funcionará Cultura Rap, una competición para que los nuevos raperos logren exponer su talento y aproximarse a las ligas competitivas.

– El Espacio cultural Clave 13/17 es una zona deliberada para que los adolescentes logren habitarla de martes a domingo como si fuera su casa: tiene sillones y puffs, metegoles, una lista para sacarse fotos y máquinas de comidas y bebidas. El Espacio Clave será tambien, durante toda la semana y todo el año, la base de operaciones del comité Clave 13/17. Este fue trazado por Federico Varone y los murales  fundados y ejecutados por la artista Fernanda Calvo para la muestra Mural Viral.

– La cultura en la sala de dibujo es una franja de trabajo y espacio con mesas para ilustradores, diseñadores y todos aquellos que se animen a probar. Estará activado el caos por colectivos de ilustradores y artistas del mundo del cómic. Fue proyectado completamente por el grupo El Galpón, un grupo multidisciplinario formado por arquitectos, diseñadores y artistas.

Sala de estudio es un territorio pensado fundamentalmente para estudiar y trabajar durante el día, un espacio de diseño provisto con wi-fi, enchufes y sitios para computadoras. Fundada  por El Galpón, tendrá muestras imborrables dedicadas al cómic y la ilustración, que servirán de experiencia a la inspiración para quienes produzcan el espacio.

–  Espacio de Ocio es una sala hacendosa al relax y el ocio creativo: fue trazado por El Galpón y es un área cómoda, con alfombras para arrojarse a pensar, crear y despejarse.

– Espacios de talleres y salas de reuniones fueron bosquejados y perpetrados cumplidamente por la artista Inés Raitieri y ninguno es igual a al otro.  

– La Tienda estará en un espacio de reseña para comprar diseño argentino simultáneo. Queda situada a la vista y accesible desde la calle Junín 1930, sobre la entrada principal del Recoleta, en un local diseñado por el reconocido artista visual y director de arte Rodolfo Pagliere.

El Hall de entrada, sobre la calle Junín, tiene un moblaje de diamante de espejo rojo, igualmente diseñado por Pagliere.