Más de 400 docentes participaron del evento de Reconocimiento del Programa Escuelas Verdes, dependiente de la Gerencia Operativa «Educación para la Sustentabilidad», que distinguió a escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad comprometidas con el cuidado del ambiente.

El evento se llevó a cabo en la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios, y contó con la participación del Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Manuel Vidal; el Subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad, Santiago Andrés; y la Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad, Angélica Gómez Pizarro.

Este año el encuentro, que recuperó su modalidad presencial, adquirió un valor especial en un contexto donde la crisis ambiental y sanitaria ocupan la agenda mundial. Por un lado, durante el transcurso del ciclo lectivo, las escuelas tuvieron que adecuar sus proyectos para el regreso a las aulas, lo cual requirió redoblar esfuerzos para mantener y continuar cada iniciativa. Asimismo, la temática del cambio climático tomó un nuevo impulso con la realización de la COP26 en Glasgow, donde se analizó la situación crítica en la lucha contra el calentamiento global, en función del último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

En este marco, la educación ambiental es una herramienta clave para promover y consolidar valores de respeto para alcanzar un modo de vida sustentable y el desarrollo sostenible de las comunidades. En el mes de junio el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional de Educación Ambiental, un hito educativo que consolida el acceso de todas las escuelas del país a contenidos, estrategias y herramientas diversas para el abordaje de la temática en las aulas.

La Ciudad de Buenos Aires es referente en el país y en la región. El Programa Escuelas Verdes forma parte de las políticas públicas de sustentabilidad, con más de 10 años de experiencia. Desde su creación trabaja con las escuelas para generar conciencia ambiental y promover el compromiso de los distintos sectores sociales, económicos y productivos. Además, el Programa aborda problemáticas ambientales locales desde el ámbito pedagógico y didáctico, fomentando valores como la responsabilidad, la resiliencia, la solidaridad y la participación de toda la comunidad educativa y su barrio de pertenencia. Como parte de sus propuestas, desde el año 2014 lleva adelante el Reconocimiento Escuelas Verdes, una distinción a las escuelas de la Ciudad por el desarrollo de iniciativas que abordan la educación ambiental de forma integral y transversal como parte de su proyecto escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *