/Mercado de Hacienda

Mercado de Hacienda

En el marco del Mercado de Hacienda La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una novedosa audiencia pública para el 20 febrero de 2019, para poder examinar e intercambiar ideas acerca del proyecto oficial que plantea reconciliar ese predio en una zona de recreo para todos los vecinos.

Esta decisión plantea la composición urbana del predio por medio de la construcción y la instauración de un parque temático de estilo Gaucho,  contiguo con un conjunto de afinidades, espacios para el recreo, entretenimiento, educación y cultura, fundadas en línea con las diligencias rurales.

Conjuntamente observa la construcción de unos 2500 hogares desde un plan urbano, que contendrá la evocación de un pueblo típico bonaerense del siglo XIX. Añadirá un polo gastronómico que celebre la carne argentina y un Mercado Federal leal a las provincias, donde se trasladará la tradicional Feria de Mataderos que trabaja los domingos.

También el Estado Nacional le otorgará a CABA como mínimo el sesenta y cinco por ciento del predio que se encuentra emplazado en el área limitada por las calles José E. Rodó, Murguiondo, Avenidas Lisandro De La Torre y Directorio. Asimismo se autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar concesiones de uso, aprovechamiento y de obra pública por un plazo de quince años, prorrogable por única vez por otros cinco años.

El trabajo se ejecutará en dos etapas. La primera se hará cerca de cinco hectáreas donde se confinará el Mercado Federal para la exposición de productos regionales de nuestro país, un anfiteatro, locales gastronómicos, un área para la tradicional carrera de sortijas y la Feria de Mataderos, que funcionará toda la semana para la venta de artesanías.

Subsiguientemente las labores existirán enfocadas al diseño y construcción de los Museos del del Vino y de la Carne, patios de comida, huerta, tambo y una granja. Cualesquiera estas locaciones exhibirán una arquitectura que recordará a los edificios particulares del siglo XIX y la memoria de aquellos pueblos característicos del territorio bonaerense de aquellos tiempos.