El Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto conel Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) presentaron la puesta en marcha del Programa Padrinazgos, una iniciativa para impulsar los programas especiales de generación de audiencias y fomento a la actividad cinematográfica.. En el evento, que se realizó en la Casa del Bicentenario, estuvieron presentes autoridades nacionales y provinciales, junto a actores, artistas y profesionales de la industria audiovisual nacional y los padrinos específicos de cada programa que abarcan toda la inmensa geografía nacional.

Entre los presentes se destacaban Alejandro Cacetta y Ralph Haiek, presidente y vicepresidente del Incaa respectivamente, también fueron parte  el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, así como numerosos cineastas y actores.

Ya en carácter de padrinos, también se hicieron presentes Luciano Cáceres (Concurso Raymundo Gleyzer) y Juan Darthés (Cine de la base),Graciela Borges (del Cinemóvil), Pablo Echarri (Cine inclusión),  Mercedes Morán (Cine con vecinos) y Laura Esquivel (Cine infancias).

Luego que se llevara a cabo la proyección de videos que sintetizaron la tarea que vienen cumpliendo esta diversidad de programas en todo el país, tomaron la palabra las autoridades del Incaa y Cultura, que expresaron su satisfacción por el entusiasmo que los presentes demostraron frente al lanzamiento.

Para el -Presidente del INCAA-Cacetta, “algunos son programas nuevos, otros se vienen haciendo hace tiempo pero que reformulamos, que están fuera de la generalidad e intentan llevar todas nuestras capacitaciones a todos los rincones del país. Es un lujo tener a quienes tenemos para apadrinar estos programas, con lo cual no puedo estar menos que agradecido a todos”.

Por su parte el ministro Avelluto dijo  “Estoy muy orgulloso de que estemos todos aquí, celebrando la continuidad, la renovación de este programa que tiene que ver con la inclusión social, y a los que se agregan nuevos puntos de vista por parte del Instituto Nacional de Cinematografía”,

“Uno de los motivos de orgullo que tenemos con Alejandro es que estemos todos aquí independientemente de nuestras visiones, de nuestros puntos de vista, de nuestras diferencias, que seguramente existen y nos enriquecen, pero al mismo tiempo en función de un proyecto común que es el de hacer una gran industria audiovisual argentina”, indico el funcionario nacional.

“Cinemóvil”, es el nombre que le han puesto al programa cultural que recorreráel país a lo largo y a lo ancho en distintas unidades especiales que permiten proyección digital de última generación desde hace 18 años en todo el país acreditando hasta ahora alrededor de 20.000 proyecciones de películas nacionales en pueblos y lugares donde el cine no llega.
Graciela Borges bromeó que no será “…una de esas madrinas de la infancia que después no aparecen nunca más” con la complicidad de los presentes, y agregó que “todos los que estamos acá, pensemos igual o no, tenemos el alma puesta en el cine nos importa mucho lo que hacemos, con toda la honestidad del mundo, me encanta mucho estar acá con todos ustedes juntos”, concluyó en medio de aplauso de los más de 200 invitados.

A su vez “Cine Inclusión” desarrollara distintos ciclos de cine con diferentes temáticas para de esta forma proyectarlos en forma periódica y gratuita en donde habitualmente no llega el cine en funciones, recreando de esta manera en Espacios Incaa y salas convencionaleso centros culturales.

Por su parte Pablo Etcharri  se mostró agradecido por haber sido elegido para esta tarea y leyó un texto que él mismo escribió por recomendación de sus amigos “…para no meter la pata”, dijo con una sonrisa compartida con la del público que se sumó una dosis de humor a un momento muy distendido.

También dijo “Inclusión es una palabra a la que le tengo particular afecto, no por la palabra en sí, sino por las implicancias que tiene en la realidad completa de cada sociedad. Si hablamos específicamente de cine, esta palabra es profundamente transformadora”,

“De un tiempo a esta parte hemos comprobado que distintas ramas del arte ya no eran patrimonio exclusivo de ciertas clases sociales, y en esa realidad el cine marcha a la cabeza. Es verdaderamente emocionante ver lo que le sucede a un hombre, a una mujer o un niño cuando tienen la oportunidad la primera vez de encontrarse con una película”, manifesto el protagonista de “Montecristo”.

Además de los mencionados programas también se lanzara “Cine con vecinos”, según las pautas dadas por Julio Midu y Fabio Junco, del festival homónimo de Saladillo, que visita distintos pueblos y ciudades con talleres de “cine express” con los vecinos de cada localidad, generando empatía y fraternidad en cada locación.

Sera un programa que implicara la participación de vecinos en el rodaje y la finalización de un corto, para este trabajose eligió a la actriz Mercedes Morán. “Soy una convencida de que cuidamos lo que amamos y que toda persona que tiene contacto por breve que sea con un equipo de cine y que participa de una película que en definitiva es el sueño de alguien, en la cual hay un montón de gente que colabora, hay algo de su vida que cambia para siempre”, dijo.

El programa incluye también a los concursos “Raymundo Gleyzer” y “Cine de la Base” que impulsan y facilitan a los realizadores noveles a tener su primer largometraje de ficción, documental o animación, dirigido a los estudiantes de carreras audiovisuales de todo el país, a los que se brinda capacitaciones especiales.

Los padrinos de estos dos concursos seranJuan Darthesy Luciano Cáceres , Luciano manifesto que “tuve la oportunidad de participar en este certamen algunos años atrás con un filme de Lucas Bertilotti y fue entender incluso desde lo burocrático como se acompaña un proyecto cinematográfico, conocer nuevos realizadores, autores, puntos de vista y… poder acercarles mi curriculum”, dijo bromeando.

Luego vino el turno de “Infancias”, que estara destinado a fomentar producciones de temática infantil y a actividades de formación audiovisual en cada una de las provincias del territorio nacional, un espacio que tiene importancia fundamental hace ya tres años con un alto nivel de actividad.

Por su parte Laura Esquivel se mostró entusiasmadamientras decía -“estoy muy agradecida por haber sido elegida para este proyecto, me emocioné y es un gran honor, me encanta trabajar para los chicos y así lo vengo haciendo desde chica y poder ayudar creo que es muy importante”-.

“Es bueno que puedan aprender cultura argentina, también sobre los sueños y los sentimientos, la base para todo ser humano es un placer, y me voy a poner a ayudar desde donde pueda, con todas las ganas y con toda la garra”, dijo la actriz de la serie “Patito feo”.

Posted in Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *