El 5 de junio, diputados de tres comisiones parlamentarias estuvieron dialogando con el presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) ,Eduardo de Motmollin, quien respondió dudas sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para concesionar el servicio de operación y mantenimiento de los Subtes y el Premetro.

Se iniciaron reuniones para llamar a una nueva licitación nacional y mundial, a fin de hacer una concesión por doce años y con tres de prórroga. Estos encuentros tuvieron lugar en Montevideo, , convocada por las comisiones legislativas de Obras y Servicios Públicos, de Tránsito y Transporte; de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria; conducida por los presidentes de cada una de ellas, Diego García Vilas (CP), Claudio Palmeyro (SP) y Alejandro García (PRO), entre otros legisladores de distintos bloques.

SBASE pidió el asesoramiento a licitación al Metro de Barcelona, una empresa reconocida mundialmente, explicó el funcionario Motmollín. También describió el proyecto cuya aprobación pide el Ejecutivo al Congreso. Los indicadores que dio a conocer implican que para 2017 incrementarán los costos un 17% mientras que se venderán unos 320 millones de pasajes. Al parecer en 2016 el 33 por ciento del costo se cubrió con el cobro de tarifas y el 67 por ciento restante a través de subsidios.

A fin de mostrar la mejora del servicio, el presidente de SBASE describió el servicio del subte desde que la Ciudad se hizo cargo en 2013: hay un promedio de 1.250.000 pasajes por día ; se incorporaron 333 coches nuevos en las líneas A, B, C, D y H; hay 8 estaciones más; no hay más grafitis; el índice de limpieza subió de 6 puntos a 9 y funcionan el 95 % de las escaleras mecánicas (antes, 75 %). Las frecuencias son de 3 minutos para las líneas B, C, D; 3:20, la A; 4:45, la H, y 5 minutos la E para las horas pico.

Para 2019 se proyecta aumentar la cantidad de pasajeros y estaciones (4 más para llegar a 90), así como arreglar escaleras mecánicas y ascensores  y acortar la frecuencia de los subtes.

Sobre los antecedentes

El 19 de diciembre de 2012 se sancionó la Ley N° 4472 (consolidado el 27 de octubre de 2016 por la Ley N° 5666) que dio inició al período de emergencia en el servicio.

SBASE, entonces, bajo el mandato otorgado por el artículo 13 inciso 11 de la Ley 4472 y el Decreto 5/2013, convocó a Metrovías SA para la operación del servicio.

A pesar de la posibilidad de prórroga, el servicio se encuentra ante la inminencia del vencimiento del plazo de vigencia del AOM y además se está agotando la emergencia que declaró la Legislatura en el año 2013.

Sobre el proyecto de ley

Este proyecto autoriza al Poder Ejecutivo (por medio de SBASE) a operar y mantener el servicio público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo de CABA (incluye también a todas las nuevas líneas o extensiones que se construyen o habiliten).

Según el artículo 3 del proyecto : “el concesionario deberá absorber, a su exclusivo cargo y costo, el personal en relación de dependencia y que se encuentre encuadrado en el/los Convenios Colectivos de Trabajo, que a la fecha de la adjudicación de la licitación se encuentre prestando servicios para la actual empresa operadora, los cuales conservarán y mantendrán en su totalidad el mismo régimen laboral, derechos laborales y previsionales, como así también remuneración, categoría laboral y antigüedad computada”.

Sobre los detalles

“Se puede prever que existirá una transición entre el vencimiento del plazo del AOM y la entrada en funciones de un nuevo esquema contractual mediante el cual se gestione la operación y mantenimiento del servicio. Específicamente en esa etapa de transición se adoptará una de las modalidades de prestación de la operación y el mantenimiento previstas en al art. 16 de la ley 4472 (…) se seleccionará un operador a través del procedimiento de licitación o concurso público nacional e internacional, entre las personas jurídicas de derecho privado que manifiesten su interés”, según explicaron desde el ejecutivo- “Cabe señalar que en los últimos años, SBASE desarrolló un Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red, además de aplicar las inversiones y ejecutar las obras fundamentales para revertir la emergencia. Desde este punto de vista técnico, la vinculación de SBASE con un futuro Operador del servicio Subte requiere un largo plazo para que sea posible implementar los cambios que se esperan en la operación y el mantenimiento, a través del poder regulatorio, y en conjunción con la ejecución de todas las inversiones proyectadas y en curso“.

Remarcaron: “Por otro lado, debe destacarse que, en el caso que del procedimiento de selección surgiera un adjudicatario distinto a Metrovías SA, existiría una transacción de fuerte impacto para el servicio público, puesto que esta última empresa gestiona la operación desde hace más de 20 años. Consecuentemente, la empresa que arribe debería instalarse y comenzar a comandar toda la estructura de la operación y el mantenimiento con un nuevo marco contractual. Esta instalación llevaría un primer período de organización y asentamiento que no será inmediato ni de corto tiempo de duración. Es preciso tener en cuenta esta situación para lograr alcanzar la estándares de calidad y eficiencia que se considerarán adecuados para la prestación del servicio”.

“Desde el punto de vista económico, existen dos razones para la previsión de este plazo de doce años con opción a prórroga de hasta tres años más. Por un lado, participar en el proceso licitatorio del metro de Buenos Aires a través de un operador internacional implica la movilización y asignación de una importante cantidad de recursos hacia una geografía en muchísimos casos lejana para, en primer lugar, comprender y diagnosticar los desafíos que enfrenta convertirse en operador del metro en cuestión y, luego, preparar una oferta técnicamente solvente y económicamente competitiva. Paralelamente, introducir nuevos criterios de operación y mantenimiento no es, como se dijo, un proceso que suceda de manera inmediata, especialmente en organizaciones ya maduras como la del metro de Buenos Aires. Tanto la amortización de los desembolsos en que incurrirán los postores para estar presentes en el llamado, como la implementación gradual y continua de las acciones de gestión en la búsqueda de una calidad de servicio de excelencia, exigen plazos compatibles con los que aquí se proponen, algo superior a la decena de años”. 

“Por otra parte la previsión de un plazo extenso del contrato implicará un mayor grado de competencia en el proceso de selección inmediato, puesto que torna más atractiva la participación de operadores de alto nivel internacional, especialmente aquellos que presentan mayor especialización y resultados exitosos. La promoción de la competencia es un principio general de toda contratación pública, pero es una exigencia mayor y hasta una garantía de rango constitucional para el control de los servicios públicos que presentan condiciones monopólicas”.

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