Cada vez que se anuncia una alerta meteorológica, la Ciudad activa un protocolo de emergencia y despliega un equipo multidisciplinario integrado por más de 2400 agentes que permanecen de guardia las 24 horas para anticiparse y responder a situaciones de emergencia provocadas por tormentas. De manera coordinada, y quizás sin que los vecinos lo noten, bomberos, guardias de arbolado urbano, policía, refuerzos de limpieza, agentes de tránsito, pluviales y Defensa Civil se acercan a los puntos críticos de la Ciudad para despejar desagües, asegurar alcantarillas y atender las situaciones críticas que se puedan generar.
“Las amenazas relacionadas con las emergencias meteorológicas en la CABA, están contempladas en el Plan Director de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires y son por lluvias torrenciales, fuertes vientos, inundaciones por precipitaciones, sudestadas, olas de calor o de de frío y, por último, granizos y nevadas” explicó Néstor Nicolás, subsecretario de Emergencias de la Ciudad.
A partir del momento en el que la Dirección General de Defensa Civil comunica el “Alerta Amarillo o Rojo”, desde el Centro Único de Coordinación y Control se ponen en funcionamiento diversos recursos destinados a coordinar la respuesta. En primera medida se refuerza la cantidad de operadores telefónicos de las líneas de emergencias previendo un incremento de llamadas.
Todas las llamadas de los vecinos relacionadas con el alerta que se reciben en las líneas de emergencias 103 y 911 son registradas en dicho sistema e inmediatamente se ven reflejadas a un mapa de calor, permitiendo de este modo obtener un registro visual de las zonas más afectadas.
En 2014, la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, la Subsecretaría de Gestión Comunal y las Comunas de la Ciudad ingresaron al Plan Director que regula al Sistema de Emergencias. Con esta incorporación, se integraron las cuestiones vinculadas al arbolado público, el tránsito y los servicios de higiene.
“La clave del sistema de emergencias de la Ciudad es la prevención, a lo largo de todo el año trabajamos entre distintas áreas para agilizar los procesos y evitar situaciones que puedan poner en riesgo a los vecinos”, explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. “Antes de que se desate una la tormenta, los equipos de emergencias se despliegan y permanecen en sus móviles ubicados en zonas críticas de la Ciudad para mejorar la respuesta operativa ante casos de emergencia”, Facundo Carrillo.