En lo que va del año, ha acumulado un incremento del 72,6%, mientras que en los últimos 12 meses ha aumentado un 292,5%. Aunque este dato sigue siendo elevado, el índice elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña muestra una desaceleración, adelantando parcialmente el comportamiento de la inflación a nivel nacional que será publicado por el INDEC.

Durante abril, el aumento del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires se debió principalmente a los incrementos en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Información y comunicación, y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 75% del aumento del Índice General.

Específicamente, el rubro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo un aumento promedio del 22,9%, contribuyendo con 3,7 puntos porcentuales al aumento mensual de la inflación en la Ciudad, principalmente debido a los aumentos en las tarifas residenciales de suministro de agua y gas natural por red. En contraste, los rubros con menores aumentos fueron Restaurantes y hoteles, con un 6,1%, y Alimentos y bebidas, que apenas superó el 5%.

El IPC de la Ciudad de Buenos Aires ha mostrado un descenso constante desde el pico alcanzado en diciembre pasado. Aunque en el primer trimestre de 2024 no pudo bajar del 10%, se espera que en abril logre situarse por debajo de ese umbral, según la mayoría de las estimaciones privadas. Los analistas atribuyen esta reducción al factor estacional favorable en abril, junto con el mantenimiento de la regla cambiaria del 2% mensual y la disminución de los precios de los alimentos. Sin embargo, el aumento de los servicios en abril, con un incremento cercano al 23%, ha tenido un fuerte impacto en el resultado final.

Después de varios meses con inflación de dos dígitos, en abril el IPC de la Ciudad de Buenos Aires cayó por debajo de ese umbral. Según estimaciones de consultoras como Orlando J. Ferreres & Asociados y C&T, se espera que la inflación se sitúe en torno al 9,6% y 8,7%, respectivamente, mientras que para LCG, la inflación registró un descenso del 1% en la última semana de abril, reflejando una caída significativa en comparación con la semana anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *