Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, reveló nuevas políticas fiscales con el fin de que los habitantes puedan regularizar sus compromisos con la Ciudad. Se disminuirán las cantidades que los ciudadanos porteños deben abonar por la gestión judicial a los representantes para regularizar las deudas en servicios como ABL, Patentes o Ingresos Brutos.

“El propósito de estas acciones es encontrar métodos más equitativos y justos para que los ciudadanos puedan saldar sus deudas pendientes con la Ciudad, las cuales han surgido, en muchos casos, debido al contexto económico actual”, declaró Macri en la sede comunal 12 en compañía del ministro de Justicia, Gabino Tapia, el Procurador de la Ciudad, Martín Ocampo, y Germán Krivocapich, coordinador general de AGIP. Actualmente, hay aproximadamente 657 mil procesos judiciales de AGIP que están relacionados con la gestión judicial a través de representantes. La medida busca aportar soluciones al régimen actual, el cual ha resultado en que muchos ciudadanos acumulen sumas exorbitantes debido a estas gestiones judiciales llevadas a cabo por los representantes. En algunos casos, incluso, los honorarios han superado en un 260% las deudas.

“Un ciudadano con una deuda de $50 mil podría terminar abonando hasta $235 mil por la actualización de las unidades UMA (Unidad de Medida Arancelaria)”, explicó. Y añadió: “Estamos estableciendo un porcentaje. El porcentaje de honorarios que se abona al representante ahora es del 20%, lo que significa que si adeudas $50.000, pagarás $10.000 por esa deuda, lo cual es totalmente razonable”.

Actualmente, los ciudadanos que tienen deudas con el Gobierno de la Ciudad en servicios como ABL, Patentes e Ingresos Brutos son asignados a un representante para llevar a cabo la gestión judicial para el cobro de la deuda. Este representante tiene garantizado un mínimo de honorarios sujeto a la Unidad de Medida Arancelaria (UMA), que actualmente es de $68.285, y este valor ha distorsionado la proporción entre la deuda y el costo del trabajo realizado, volviéndose muy superior a la deuda.

Ahora, con el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, se establece un límite para pagar montos razonables en concepto de honorarios. Otro cambio importante es que a partir de ahora todas las deudas se unificarán en un solo reclamo judicial y se abonarán honorarios a un solo representante. Hasta ahora, si alguien tenía deudas de tres servicios diferentes, era derivado por la AGIP a tres representantes diferentes.

Además, a través de una disposición de la , se incrementan los montos mínimos de deudas sujetas a judicialización, que son las que toman los representantes. En el caso de los impuestos de Inmobiliario/ABL y Patentes, el monto mínimo actual es de $148.900 y se propone aumentarlo a $200 mil, un 34% más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *