Piden declarar la nulidad e inconstitucionalidad de la ley de Estacionamiento Medido

El pasado jueves 27 se presentó un recurso de amparo en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad para “declarar la nulidad e inconstitucionalidad de la ley 5.728 de Estacionamiento Medido” sancionada por la Legislatura porteña el 1º de diciembre de 2016 por iniciativa del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Y en pleno proceso de instrumentación por el Ejecutivo de la Ciudad.

El amparista Gustavo Desplats es, desde hace 14 años, el Coordinador de la ONG Proto Comuna Caballito y actualmente es Secretario Parlamentario del bloque Bien Comun en la Legislatura. La demanda se encuentra en el Juzgado Nº 23 a cargo del Juez Dr. Francisco Ferrer.

“La ley número 5.728 fue aprobada sin respetar el procedimiento de doble lectura establecido en la Constitución de la Ciudad impidiendo la participación ciudadana en la correspondiente audiencia pública. Por estos motivos, la conducta del GCBA está produciendo una lesión actual a los derechos que se pretenden proteger con la interposición de la presente acción de amparo colectivo”, comenta Desplats en el amparo, presentado con el patrocinio legal del Dr. Jonatan Baldiviezo, contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El pedido en la demanda es para declarar “la nulidad e inconstitucionalidad de la Ley número 5.728 por no respetar los artículos 82 inciso 4 y 5, el artículo 89, inciso 1, 4 y 5, y el artículo 90 de la Constitución de la Ciudad, ya que dicha ley fue aprobada por mayoría absoluta (33 votos positivos) y en simple lectura cuando debió ser aprobada por mayoría de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura (40 votos) y con el procedimiento de doble lectura”.

El nuevo sistema de estacionamiento medido en la Ciudad, dejará atrás los parquímetros para reemplazarlos por terminales multipropósito y abarcará unas 10.000 cuadras de las 24.400 que hay en la Ciudad.

“La Legislatura de la Ciudad votó pliegos de licitación para parquímetros y acarreo para afectar a una zona mucho más amplia de lo que era antiguamente, macro y microcentro”, manifestó Desplats y completó “Esto llega al 40% de las cuadras de Buenos Aires. Llega al interior profundo de los barrios porteños. Y es inadmisible”.

“Miles de porteños tendrían que pagar para estacionar en la puerta de sus casas. Otros miles tendrían que realizar trámites para no tener que pagar en el mismo lugar donde estacionaron toda la vida. Y todo esto nunca fue consultado plenamente con la sociedad y solo beneficia a los dueños de estas empresas”.

Comenta Desplats agregando: “tampoco se ha pensado en otras alternativas solidarias o cooperativas como los ejemplos de Rosario o Montevideo y dar la oportunidad a jubilados o desocupados para ordenar el estacionamiento con la tarjeta azul”. Y agregó: “Es sólo un negocio que no mejora el estacionamiento”.

El demandante también comenta que: “Se pretende entregar terrenos zonificados como plaza, un espacio universitario y otros muchos bienes públicos a los privados, que tienen una zonificación en el cuadro de Usos del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad. Que impiden esa utilización sin la modificación del Código (Ley 449)”. También remarca Desplats“La disposición de bienes del Dominio Público de la Ciudad requiere de 40 votos, y solo logro 33”.

El sistema de acarreo tendrá una cobertura total del territorio de la Ciudad de Buenos Aires que se dividirá en cinco zonas en las que operarán los distintos concesionarios. Habrá, además, playas de acarreo distribuidas en cada una de esas cinco zonas.

El Estacionamiento medido fue discutido en la sesión del 1º de diciembre pasado. En ese momento el legislador de Bien Común Gustavo Vera advirtió: “Señora Presidenta: Más allá de lo que dijo el diputado del bloque oficialista, que tiene gran conocimiento jurídico, entiendo que la disposición de playas de acarreo, de acuerdo a lo que establece el Artículo 89, incisos 4) y 5) y el Artículo 82, incisos 4) y 5) de la Constitución, se trata de la disposición de tierras públicas. Por lo tanto, se requiere una mayoría especial. Simplemente, quiero dejar constancia de esta cuestión”, precisó el diputado de Bien Común.

La Legislatura porteña convirtió en ley el 1º de diciembre pasado un proyecto del Ejecutivo local que establece un nuevo sistema de estacionamiento medido en la Ciudad, que contempla el cobro para estacionar los vehículos en el 40 por ciento de las cuadras con que cuenta el distrito y el acarreo de coches en infracción.

La ley fue aprobada con 33 votos positivos. Aquí la lista de legisladores que votaron a favor: Abboud, Acevedo, Arenaza, Bauab, Calciano, Calderón, de las Casas, del Sol, Estebarena, Ferraro, Forchieri, García de Aurteneche, García, Gottero, Heredia, Muiños, Niño, Oliveto Lago, Palmeyro, Penayo, Persini, Petrini, Polledo, Presti, Quattromano, Quintana, Raposo Varela, Roldán Méndez, Rueda, Sahonero, Santamarina, Villalba y Yuan). Y los 21 que votaron en contra (Andrade, Arce, Camps, Conde, Cortina, del Corro, Depierro, Fidel, García de García Vilas, Gentilini, Gorbea, Guouman, Nosiglia, Penacca, Pokoik, Rossi, Tiesso, Tomada, Vera, Vilardo y Vischi).

 

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