El jefe de Gobierno porteño, informó este viernes cómo serán las nuevas medidas de bienestar integral que se implementarán en la Ciudad a partir del 8 de junio en el marco del COVID-19.
“La intención es ir a una etapa donde podamos contemplar el bienestar integral”, afirmó Rodríguez Larreta, y explicó que habrá “dos principios rectores: primero, restringir al máximo las grandes concentraciones de gente y, por otro lado, ir sumando actividades con estrictos protocolos que permitan también reducir el riesgo”.
En ese marco, anunció que “dado lo bien que funcionó en los barrios populares el sistema Detectar, a partir de mañana lo vamos a llevar al resto de la Ciudad”, al destacar que “en los últimos 10 días vienen aumentando proporcionalmente más los casos en el resto de la ciudad que en los barrios vulnerables”.
En cuanto a la actividad comercial, el Jefe de Gobierno comunicó que “van a poder abrir los comercios de indumentaria y calzado” en zonas de barrio permitidas. Atenderán según el número de documento, los días pares para quienes tengan DNI par y los días impares para quienes tengan DNI impar.
El horario de atención al público de estos comercios será a partir de las 11, con medidas de higiene y distanciamiento. Los clientes tendrán que lavarse las manos con alcohol en gel antes de entrar al local, no podrán usarse los probadores, y se implementarán mecanismos de devolución de dinero mucho más ágiles.
El traslado de los empleados es responsabilidad del empleador y no se puede usar el transporte público interurbano, ya que está reservado para los trabajadores esenciales.
Sigue la restricción en los ejes comerciales de alta circulación.
“En cuanto a los chicos, la experiencia de los fines de semana fue muy positiva”, dijo Rodríguez Larreta. “Por eso, van a poder salir el sábado y el domingo y no va a correr más el tema de los números del documento. Van a poder salir como siempre con padre o madre, alrededor de sus casas. Lo pueden hacer ya desde este fin de semana”, precisó.
Las salidas deberán ser hasta 500 metros del domicilio de residencia, manteniendo el distanciamiento social y uso de tapabocas para mayores de 6. El horario será de 8 a 20, con una duración máxima de 60 minutos por día.
El Jefe de Gobierno también resaltó la importancia de la actividad física, ya que “previene enfermedades”.
Por eso, se habilitarán las salidas a correr de 20 a 8, “que es el horario donde los comercios y las actividades esenciales no funcionan”. “Así evitamos la aglomeración de gente”, explicó Rodríguez Larreta.
“Van a poder hacerlo de a no más de dos personas, y siempre a distancia”, aclaró. El tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza esta actividad y se mantiene el uso restringido de las postas aeróbicas. Tampoco está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio.
Para esto, Rodríguez Larreta indicó que “vamos a reforzar la seguridad en los grandes parques, pensando en la seguridad de las mujeres que siempre son más vulnerables a los delitos”.
Por otra parte, anunció que los servicios de culto “van a poder hacer vía streaming sus actividades religiosas para ser difundidas a todas sus comunidades”. Los ministros religiosos deberán guardar distancia de seguridad y saneamiento de lugares y objetos, según protocolos. Siguen restringidas las celebraciones religiosas y socio pastorales.
“También se va a poder hacer streaming de actividades culturales, recitales, obras de teatro, etc”, dijo Rodríguez Larreta.
Por último, el Jefe de Gobierno remarcó que esta es “una situación dinámica”, y agregó que “el foco hoy de la pandemia en la Argentina está en la capital y en el área metropolitana, lo cual era obvio que iba a pasar porque son los lugares de mayor densidad por lejos”.
También estuvieron presentes en la conferencia el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.