
En el marco de una agenda internacional destinada a impulsar inversiones y consolidar la presencia global de la Ciudad en España, el Jefe de Gobierno porteño sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue recibido por la titular del gobierno madrileño en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico. El encuentro tuvo como propósito avanzar en una agenda común que fortalezca la colaboración institucional y el intercambio de experiencias entre Buenos Aires y la Comunidad de Madrid. De la reunión participó también el secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, Fulvio Pompeo.
Durante la conversación, ambos dirigentes analizaron los principales desafíos que enfrentan actualmente las grandes metrópolis y coincidieron en la necesidad de sostener modelos de gestión apoyados en la planificación estratégica, la seguridad, el fortalecimiento de las instituciones y la existencia de reglas claras que impulsen el desarrollo económico y la creación de empleo. Asimismo, reafirmaron afinidades en principios y valores, vinculados a una concepción occidental del mundo democrático, basada en la libertad, la responsabilidad individual y el respeto por el marco institucional, ejes que orientan sus respectivas gestiones.
En ese sentido, destacaron las similitudes entre ambas ciudades, concebidas como espacios organizados, dinámicos y seguros, donde el crecimiento económico se articula con una buena calidad de vida y una intensa actividad urbana. En el intercambio, Díaz Ayuso definió a Buenos Aires como una ciudad “linda” y “vibrante”. Por su parte, Jorge Macri señaló: “Con Isabel Díaz Ayuso gobernamos ciudades que son el motor económico, político y cultural de nuestros países. Compartimos valores, una historia, una cultura y un idioma, además de una visión común sobre el respeto por el orden, la propiedad y la libertad individual de nuestros ciudadanos, principios que seguiremos promoviendo”.
Buenos Aires y la Comunidad de Madrid coincidieron también en la relevancia de los gobiernos subnacionales como actores clave del desarrollo y en la importancia de construir un Estado moderno y eficiente que acompañe a quienes invierten, producen y generan empleo. En el encuentro, además, se abordó la coyuntura regional y se destacó la movilización de miles de ciudadanos venezolanos tanto en la Puerta del Sol como en el Obelisco, expresiones de apoyo a la libertad y la democracia, valores compartidos por ambas sociedades.
La reunión se llevó a cabo en la antesala de la 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se realizará del 21 al 25 de enero en IFEMA Madrid, uno de los eventos más importantes del sector turístico a nivel global y el principal del mercado iberoamericano.
Agenda económica y reunión con el sector empresario
Como parte de su visita a la capital española, Jorge Macri también mantuvo un encuentro con empresarios y autoridades de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde se analizaron las oportunidades de inversión que ofrece la Ciudad de Buenos Aires y se intercambiaron perspectivas sobre la situación económica argentina.
La reunión contó con la presencia del secretario Fulvio Pompeo, el jefe de Gabinete Gabriel Sánchez Zinny y el ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi. Durante el intercambio, el Jefe de Gobierno expuso los principales proyectos de transformación urbana, desarrollo productivo e infraestructura que impulsa la Ciudad, con énfasis en el crecimiento económico, la generación de empleo y el aumento de la competitividad.
El diálogo con el sector privado fue valorado positivamente, con un interés concreto de las empresas en profundizar el conocimiento sobre la estrategia de la Ciudad y avanzar en nuevas oportunidades de inversión, consolidando un vínculo económico estratégico entre Buenos Aires y España.