El Hospital  neuropsiquiátrico José Tiburcio Borda, del barrio de Barracas abrirá sus puertas al público para dar a conocer los 150 años de su historia, este será un hecho único, el establecimiento sanitario  fundado en 1863  como un centro de Salud Mental para hombres, podrá ser visto por el público en general,

La institución Neuropsiquiátric ubicada en la calle Dr. Ramón Carrilo 375 de la Comuna 4 de la Ciudad, exhibirá su conmovedor trayecto durante todos estos años a través de un novedoso circuito de visitas, donde se podrá recorrer sus viejos pabellones, el taller de imprenta, sus jardines y los edificios catalogados. el objetivo de la iniciativa  es la de avanzar en la creación del Museo Borda la implementó Carlos Dellacasa, uno de los profesionales del hospital quien junto a la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico Porteña organizaron realizar dos visitas mensuales a los sitios históricos del Neuropsiquuatrico, los  cuales muchas veces fueron objeto del olvido, la destrucción, el abandono y el saqueo.

Ademas recuperar la historia de vida de quienes a través de todos estos años transitaron por la institución, tanto de los pacientes como del personal. El Borda está en pleno barrio de Barrancas y ocupa16 hectáreas ocupadas por cien mil metros cubiertos de construcciones de diferentes épocas rodeadas de calles con nombres, parques, murales y hasta sus propios grafitis, además de ser vecinos de otros establecimientos de salud mental como los hospital Braulio Moyano y Carolina Tobar Garcia.

El Borda en su conjunto está protegido por la Ley 3538/2010 de la ciudad de Buenos Aires y la a Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos manifestó que “frente a posibles intereses inmobiliarios, esta protección  reconoce los valores arquitectónicos, urbanísticos, histórico-testimonial y simbólicos que presentan el conjunto formado por los hospitales Borda, Moyano y Rawson, integrados con la Plaza España”.

Posted in Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *