En el marco del programa “Buenos Aires Celebra”, implementado en 2009 por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de brindar a las diferentes colectividades que están presentes en la ciudad un espacio para celebrar sus fechas patrias desplegando su cultura, su historia y sus tradiciones, pudiendo ese atractivo acontecimiento ser compartido por todos los vecinos; este sábado 22 de octubre se llevará a cabo una nueva edición de “Buenos Aires Celebra Armenia” en la plaza Seeber, ubicada en el cruce de la Avenida Libertador y la Avenida Sarmiento, en el barrio de Palermo.
Desde las 12 del mediodía hasta las 19, habrá montado allí un gran escenario donde se brindarán espectáculos de música y danzas tradicionales, stands de gastronomía típica y café armenio; espacios culturales, juegos interactivos, muestras y proyecciones, entre otras atracciones para disfrutar durante toda la tarde.
Este año, además de celebrar el 25° aniversario de la independencia de Armenia, la comunidad también se plegará a los festejos por el bicentenario de la nación argentina.
La presencia de la colectividad armenia en la Argentina es de larga data. Se desarrolló principalmente en la década del 20, luego del genocidio sufrido por el pueblo armenio a manos del gobierno del imperio turco-otomano, que se cobró un millón y medio de víctimas. Los sobrevivientes de aquel crimen de lesa humanidad se esparcieron por el mundo, conformando una gran diáspora internacional. El excelente recibimiento que tuvieron en Argentina hizo que aquí se estableciera una de las comunidades armenias más grandes del mundo.
Sin embargo, tal hospitalidad no se dio únicamente con los armenios. Todas las colectividades han sido recibidas aquí con absoluta generosidad y con los brazos abiertos, pudiendo ejercer libremente sus creencias, costumbres y tradiciones, cimentando sus instituciones, templos y clubes con total libertad, lo que ha nutrido y enriquecido culturalmente a nuestra nación argentina, forjándola de una identidad multicultural y convirtiendo este suelo en un lugar que se destaca ejemplarmente por la convivencia pacífica que se da entre distintas religiones y credos y por el respeto a la diversidad cultural.
El sábado, será una excelente ocasión para celebrar juntos esta maravillosa diversidad. De alguna forma, la argentinidad.