El Centro de Reciclaje de la Ciudad brinda la posibilidad de vivir una experiencia sustentable y conocer de cerca todas las etapas del proceso de separación de residuos y de reciclaje: desde el trabajo de separación manual hasta el funcionamiento de la maquinaria necesaria para el procesamiento y almacenamiento del material resultante.
En articulación con el Programa «Vacaciones en la Escuela» para el receso escolar en invierno, estudiantes de escuelas de la Ciudad pueden conocer este centro innovador, donde conviven cinco plantas de tratamiento diferenciado de residuos, y participar de talleres artísticos.
El complejo está equipado con tecnología de vanguardia para el tratamiento diferenciado de residuos reciclables de acuerdo al material: áridos, residuos orgánicos, restos de poda y residuos PET. En el 2017 incorporó el Centro Verde Automatizado que permite procesar 60 toneladas de material por hora, mejorando la calidad del papel, cartón, vidrio o plástico que se recupera.
Además de las charlas informativas, videos educativos y el recorrido guiado planta por planta, la visita cierra en el Centro Educativo para participar de talleres donde el arte y la música se combinan para dejar fluir la creatividad. De este modo, los visitantes pueden plasmar lo aprendido creando obras con materiales reutilizados o escribiendo canciones sobre el reciclaje.