Integrantes y Activistas pertenecientes al Movimiento Popular “La Dignidad” instalaron un parador en Plaza de los Dos Congresos donde albergará a familias
en situación de calle con el objetivo de visibilizar la problemática de las personas sin techo en la Ciudad.
El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta expresó que son cerca de 900 las personas que viven en situación de calle, no obstante los propios paradores de la Ciudad reciben a más de 2000 a diario y las organizaciones que trabajan con esta problemática, contabilizan como 20 mil, entre un 20 y un 40% más respecto de 2015.
“Instalamos tres carpas, una con 20 camas, otra con comida y una tercera para asesorar” dijo a los medios Vanesa Escobar, integrante del Movimiento Popular la Dignidad
“La situación de calle es la expresión más clara de esta sociedad excluyente y de un gobierno que demuestra en cada medida que gobierna para los ricos” destacaron en un comunicado el Movimiento Popular.
La ley 3017 del ámbito de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires establece que las personas en situación de calle son todas aquellas de cualquier origen, que habiten en la calle o espacios públicos “en forma transitoria o permanente”, incluidas las que están “en riesgo a la situación de calle”. Bajo esta definición se agrupan desocupados, adictos, externados de salud mental sin contención, chicos que trabajan de y en la calle, recicladores urbanos. A esto se suman los desalojados y quienes viven en situación precaria, hacinados o pagan fortunas por un cuarto 3×3 en las villas.
La mayoría de las medidasque benefician el negocio inmobiliario necesariamente vulneran el derecho al acceso a una vivienda digna para enormes capas de la población. Mientras tanto, las contestaciones por parte del Estado son insuficientes, divididas y deficientes: paradores con regímenes carcelarios, colapsados, desfinanciados y con trabajadores precarizados. El Operativo Frio y el Programa Buenos Aires Presentes son parches transitorios que tapan la ausencia de verdadera política estatal que asegure la vivienda. Además las familias y población LGTB carecen de contención.
Mientras tanto en un comunicado el Movimiento Popular “La Dignidad” Dejo en claro que ,….”son las organizaciones sociales las únicas que velan por el derecho a la igualdad y las que gracias a sus acciones cotidianas mantienen el foco puesto en las necesidades mas urgentes de los mas vulnerables de la Ciudad”