La discriminación sigue siendo actualmente un problema que afecta la igualdad y es siempre resultado de relaciones asimétricas y de tratos inequitativos vinculados a factores multicausales como históricos, geográficos, económicos y religiosos.
En ese sentido, el subsecretario de Justicia de la ciudad, Hernán Najenson, recordó que “hace muy poco participamos de una acción que fue muy importante para nosotros: la recuperación de una sinagoga en el barrio de La Boca. Es una de las sinagogas más antiguas que tiene la Ciudad. Recuperamos el lugar que estaba usurpado por una persona que organizaba fiestas neonazis. Fue algo muy simbólico el poder entrar y rescatar ese espacio que hoy está funcionando”.
“La recuperación de la sinagoga fue un trabajo en conjunto entre la sociedad civil, el Estado, el Poder Ejecutivo, la Justicia y la Fiscalía. Justamente ese es el mensaje que queremos difundir: el Estado, la comunidad, la empresa y toda la sociedad ponen como objetivo principal luchar contra un mal endémico que es la discriminación y la intolerancia”, destacó Najenson.
Por su parte, el interventor del INADI, Claudio Presman, indicó que “los temas tratados tuvieron como eje el de trabajar por la igualdad. Cuando alguien hace una denuncia por discriminación, nosotros primero intentamos una conciliación, tratamos de juntar a las partes. Pero muchas veces la denuncia es anónima y es ahí cuando la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad nos provee de herramientas para poder encontrar a los responsables”.