Tras la iniciativa del Gobierno porteño, 29.583 adultos mayores decidieron tomar las recomendaciones que brinda la Ciudad a través de la línea 147 en el marco del plan de la Ciudad para cuidar y acompañar a ese sector de la población durante la pandemia por coronavirus. La medida entró el pasado lunes 20 de abril.
En total fueron 60.386, de los cuales 20.947 dieron el aviso para circular y a 9.856 se les informó que estaban exceptuados de informar. Las consultas principales estuvieron en torno a salir a hacer compras e ir a la farmacia, pago de servicios, turnos bancarios, cajeros automáticos, paseo de mascotas y trámites de PAMI.
En cuanto a los Adultos mayores, el 91% solicitó ayuda para cuestiones de logística, el 3% para asistencia telefónica y el 4%, para ambas cuestiones. Hasta hoy se inscribieron 37.802 voluntarios, mientras que 10.186 adultos mayores solicitaron este servicio.
El objetivo del aviso al 147 para las personas mayores de 70 años es brindar asistencia e información a quienes lo necesiten, a fin de evitar situaciones que los expongan al riesgo de contagio de coronavirus y afectación del sistema de salud.
El servicio telefónico de la Ciudad, que cuenta con 400 operadores, sumó 100 voluntarios específicamente para el trabajo con adultos mayores en el marco de esta medida que estará vigente desde las 0 de este lunes 20 de abril.
A raíz del coronavirus, en Europa 8 de 10 fallecidos por el coronavirus son mayores de 70 años; en tanto en la Argentina la edad promedio de los fallecidos es de 71 años.
De esta manera, a través del servicio del 147 también se busca concientizar acerca de los riesgos de contagio, escuchar a las personas, identificar las necesidades que se planteen y dar la orientación, o posterior derivación y resolución de esas necesidades.
Fuente: GCBA