Más de 50.000 barbijos apócrifos por un valor estimado en dos millones de pesos fueron destruidos hoy en el crematorio del cementerio de la Chacarita.
La quema estuvo a cargo de la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y fue el resultado de una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) que incluyó 11 allanamientos y 15 detenidos.
La causa se había iniciado de oficio cuando el fiscal Dr. Rolero Santurián, titular de la UFEMA, tomó conocimiento de la venta de barbijos truchos Atom Protect y llamó a declaración testimonial a la gerenta de la empresa fabricante de los barbijos del CONICET, que se constituyó como denunciante en la causa y aportó información respecto de los procedimientos de elaboración y distribución de los barbijos Atom Protect originales.
La investigación estuvo a cargo de la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad, que coordinó todas las diligencias con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales. A partir de las tareas de campo y seguimientos en el Web, se pudo determinar la existencia de una red dedicada a la fabricación, almacenamiento, distribución y venta de barbijos apócrifos de características visuales similares a los del CONICET, con la leyenda apócrifa en el envoltorio “desarrollo conjunto CONICET NanoDak” y otros como ION POSITIVO, KN-95, 3M y PROTECTIVE MASK, y de muchos otros genéricos que no contaban con las propiedades protectoras de los originales, ni con las medidas de seguridad exigidas por la ANMAT.
En este contexto, el 3 de junio se realizaron 11 allanamientos simultáneos en Ciudad y Provincia de Buenos Aires en los que se logró secuestrar más de 50.000 barbijos apócrifos, así como la maquinaria y materia prima para su producción.
Hasta el momento hay 15 personas imputadas en la causa, de las cuales 5 ya fueron condenadas por los delitos de estafa, fraude a la administración pública y violación a las medidas adoptadas la pandemia Covid-19.
Interviene en la causa, el Juzgado PCyF 19, a cargo del Juez Carlos Aostri.