La Ciudad puso en marcha un operativo integral a raíz de la alerta por fuertes tormentas de nivel naranja, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, y se activó el Plan de Respuesta de Emergencias por lluvias. Sumado a la tareas diarias de mantenimiento de la Red Pluvial para evitar anegamientos, se lleva adelante un patrullaje para detectar árboles con riesgo de caída total y parcial y así evitar daños.

Del operativo participan los ministerios de Justicia y Seguridad; Espacio Público e Higiene Urbana; y Salud, y la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Desde el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) se realiza un monitoreo permanente del avance de los eventos climáticos. Allí, se reciben alertas provenientes de las líneas 103 (Emergencia Defensa Civil) y del 911 y se destinan los recursos necesarios para brindar asistencia inmediata en cada caso. El SAME se encontrará a disposición para asistir a los vecinos que requieran atención médica.

En cuanto al arbolado, a lo largo del operativo previo y posterior se utilizarán un total de 21 cuadrillas (42 móviles y 80 personas), 14 camiones de carga con sus respectivos choferes, y 15 inspectores comunales. Las cuadrillas ya se encuentran recorriendo la Ciudad para dar respuesta inmediata ante un árbol que presente riesgo de caída total o parcial, con el fin de evitar que cause daños una vez que comience la tormenta.

Plan Operativo de Respuesta de Emergencias por lluvias

El Plan contempla la cobertura con presencia de personal en distintos puntos identificados previamente de acuerdo al nivel de alerta emitido. Se encuentran principalmente en la zona norte y zona sur de la Ciudad como por ejemplo en Núñez y La Boca.

A medida que avanzan las tormentas se analizan los distintos focos y se redistribuyen los móviles según la necesidad. Trabajan la Subsecretaría de Emergencia de la Ciudad por medio de la Dirección General de Defensa Civil, la Dirección General de Logística, la Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencias y al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.

Arbolado

La Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal activó el protocolo de emergencias y movilizó 21 cuadrillas de arbolado conformadas por un total de 42 móviles y 80 personas, que cubren todo el territorio porteño. Su tarea es acudir de inmediato a cualquier zona en la que un ejemplar presente riesgo de caída total o parcial.

Cada cuadrilla cuenta con personal especializado y las herramientas necesarias para realizar distintos trabajos entre los que se destacan la poda de balanceo, reducción de copa y de los troncos que potencialmente pudieran obstruir la circulación en las calles.

Asimismo desde cada Comuna se ha remitido un móvil con un inspector de arbolado que, luego de la tormenta, tiene la tarea de detectar posibles riesgos e inspeccionar áreas que hayan sido afectadas y que requieran de trabajos.

Por otro lado, 14 móviles de carga cubren la totalidad del territorio para poder trasladar rápidamente aquellas ramas y ejemplares caídos.

Mantenimiento de la Red Pluvial de la Ciudad

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana lleva a cabo diariamente tareas de mantenimiento de la Red Pluvial de la Ciudad de Buenos Aires para disminuir el riesgo de sufrir anegamientos durante los fenómenos climáticos.

En el espacio público, en tanto, se realiza el barrido y despeje de rejas de sumideros para permitir el libre escurrimiento de las aguas y la recolección de residuos diseminados (incluye hojas, residuos mal dispuestos o volados, etc). Además, se realiza el retiro preventivo de vallados de obras por posibles vientos.

Los trabajos de mantenimiento de la Red Pluvial consisten en la limpieza y mantenimiento de sumideros y bocas de registro, así como también de los conductos subterráneos de la Ciudad. Estas tareas son fundamentales para que no se obstruya la red pluvial con residuos, como por ejemplo bolsas plásticas, que son la principal causa de obstrucción de los conductos porque los tapan y no permiten que circule el agua. Estos operativos preventivos se centran especialmente en las zonas definidas como anegables o críticas, en base a un plano dispuesto por Defensa Civil.

¿Qué tareas preventivas realiza la Ciudad?

● Limpieza y mantenimiento de casi 30 mil sumideros.
● Limpieza y mantenimiento de las 10 mil bocas de registro que tiene la Ciudad.
● Limpieza y mantenimiento de más de 840 km de conductos subterráneos.
● Mantenimiento diario de las 4 estaciones de bombeo (Boca-Barracas, Vega, White, Maldonado), que permite aislar determinadas cuencas del río o riachuelo durante eventos hidrometeorológicos desfavorables evitando así anegamientos o inundaciones.
● Mantenimiento de los elementos internos en las 11 cuencas de la Ciudad.
● Mantenimiento anual de 32 pasos bajo nivel (sumideros, sala de bombas, instalaciones eléctricas, mecánicas e hidráulicas, grupos electrógenos e instalaciones conexas).

Recomendaciones a los vecinos

● En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
● Retirar de los balcones macetas, tendederos y sillas de plástico.
● Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
● No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
● No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, que puedan interferir con el normal funcionamiento del sistema de desagües pluviales.
● Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21 de domingo a viernes.
● Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores.
● En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
● No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables en la vía pública.

A los automovilistas:
● Usar siempre cinturón de seguridad.
● Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo.
● Aumentar las distancias de frenado.
● Circular a velocidad reducida y siempre con las luces encendidas.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Plan Hidráulico de la Ciudad

En 2009, el GCBA puso en marcha el Plan Hidráulico, un conjunto de obras, programas y acciones con el fin de mitigar las inundaciones. Desde el 2015 hasta la fecha se construyeron 28 kilómetros de conductos y ramales.

Por su importancia se destacan los dos túneles aliviadores del Maldonado, el Segundo emisario del Arroyo Vega, la mejora de eficiencia del Arroyo Medrano y una gran cantidad de ramales distribuidos en toda la ciudad, especialmente en la cuenca del Arroyo Cildáñez. La Ciudad cuenta con 29.468 sumideros y más de 840 km de conductos.

FUENTE GCBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *