La organización criminal dedicada al narcomenudeo estaba integrada por argentinos y peruanos, detenidos por la Policía de la Ciudad este fin de semana con medio kilo de cocaína de máxima pureza lista para su distribución, en parte escondida tras una imagen de San La Muerte.
Un total de diez personas, entre ellas su líder, conocido como “El Borrego”, fueron detenidas en seis allanamientos realizados en el Barrio 31 de Retiro.
“El Borrego” es un ciudadano de nacionalidad peruana, que se manejaba siempre en las sombras y que varias veces fue investigado pero no se le había podido probar su vinculación, ya que en su domicilio nunca había materiales que lo ligaran con la venta de estupefacientes.
Es por eso, que esta vez la investigación demandó más de 8 de meses de seguimientos y tareas de campo dispuestas por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra.Cecilia Amil Martín para dar con todos los domicilios implicados en la comercialización.
Con los datos recabados el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°28, a cargo de la Dra. Correa, y ante la Secretaría de la Dra. Loto, ordenó una serie de allanamientos con resultados positivos realizados por la División Investigación Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad, que permitieron la detención de las personas investigadas y el secuestro de sustancias ilícitas.
Los procedimientos se efectuaron en horas de la madrugada en dos viviendas ubicadas en la Manzana 15; una en Huari al 600, otra en Alpaca al 500 y finalmente en Evita al 800, donde se detuvieron a un total de ocho personas: tres hombres de nacionalidad argentina, uno de nacionalidad peruana, tres mujeres peruanas y una argentina, de entre 21 y 45 años.
Entre los locales allanados estuvo un bar discoteca que funciona debajo de la casa de “El Borrego” y que servía como pantalla y punto de venta.
Además, otras dos personas fueron detenidas luego de ser halladas infraganti comercializando droga en la vía pública, al guardar las dosis detrás de una figura de “San la Muerte” emplazada en el lugar.
En total fueron incautados 165 envoltorios con cocaína, cuatro bolsas de nylon la misma sustancia, tres balanzas de precisión, una pistola calibre 32, con tres cartuchos en su cargador, 5 cartuchos calibre 32, 10 celulares y unos 67.000 pesos, además de cuadernos con anotaciones, entre otros elementos.
Finalmente, dos días después del operativo, la fiscal Amil Martin logró la prisión preventiva para los dos principales investigados, y se acordaron sus condenas por avenimiento, una de 4 años de efectivo cumplimiento por ser autor responsable, y otra de 2 años en suspenso por partícipe secundario. También hubo un tercer acuerdo de avenimiento con una condena en suspenso. El resto de los detenidos fueron puestos en libertad con medidas restrictivas.