El jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta envió un proyecto a la Legislatura porteña para establecer un régimen de carriles exclusivos para el autotransporte público de pasajeros todos los días las veinticuatro horas, en un tramo que comprende parte de Balvanera.
La iniciativa forma parte del Plan integral de puesta en valor de la Avenida Corrientes, el cual tiene en miras potenciar el perfil cultural y gastronómico de esta arteria, a través de intervenciones que revaloricen el espacio público. Se contempla realizar en una primera etapa de obra el ensanche de aceras que permita la incorporación de espacios de encuentro con mobiliario colocado especialmente para facilitar el disfrute de la zona, y la reconstrucción de las ochavas.
El nuevo esquema de tránsito será en los dos carriles inmediatos a la acera derecha de Avenida Corrientes, en el tramo comprendido entre la calle Junín y Libertad.
Además de los carriles exclusivos se establece el régimen de arteria peatonal en los dos carriles inmediatos a la acera izquierda de la citada Avenida, en el tramo comprendido entre Avenida
Callao y la calle Libertad, todos los días, en el horario de 19:30 lis, a 02:00 hs.
El objetivo es implementar una serie de medidas que imparten en el ordenamiento del tránsito, a efectos de lograr el aumento deseado de la caminabilidad de a zona en horarios más amplios, la prioridad en la circulación para el transporte público de pasajeros y mejoras en la seguridad vial, que surtirán efectos en las condiciones ambientales y la calidad urbana del área impactado.
Otras ciudades del mundo, como Nueva York y Londres, presentan similares características en materia oferta de espectáculos culturales. En dichos casos se avanzó en la peatonalización de calles para su conversión en centros de espacio público destinados para uso peatonal.
En cuanto a Nueva York, en el año 2010 se procedió a la peatonalización de “Times Square”, lugar icónico de la ciudad y famoso históricamente por su caos vehicular. En el caso de Londres, en “Exhibition Road” se transformó una calle principal en un gran espacio público pensado para peatones, donde los autos resultan obligados a convivir con espacios peatonales, creando mayor conciencia y consideración hacia los visitantes a pie.
El proyecto ingresó esta semana, pero recién comenzará a tratarse en marzo cuando el parlamento porteño retome su actividad habitual. La iniciativa requiere un debate largo que incluye su tratamiento en diversas comisiones antes de su aprobación en el recinto.