La Línea D del subte reabrió el pasado jueves 7 de marzo, diez días antes de lo programado, tras la finalización de las obras de modernización del sistema de señales. Esta mejora benefició a más de 200.000 usuarios diarios, quienes ahora pueden disfrutar de un servicio con una frecuencia más regular y eficiente. La reanudación anticipada fue posible gracias a la ejecución ágil de los trabajos, manteniendo todos los protocolos de seguridad necesarios para garantizar el óptimo funcionamiento del subte.
Durante el período de cierre de la línea, se completó la instalación del nuevo sistema a bordo de las formaciones y se reemplazaron 31 máquinas de cambio para adaptarlas al nuevo sistema. Además, se llevaron a cabo pruebas exhaustivas para verificar el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad en todas las rutas posibles. La elección de realizar estas obras durante enero y febrero se debió a la reducción del 40% en la cantidad de pasajeros habituales durante ese período del año.
La Línea D es una de las más concurridas de la red, y esta modernización forma parte de su proceso de actualización integral. Actualmente, el 100% de su flota cuenta con aire acondicionado, y está en proceso de completar su repotenciación. La implementación del moderno sistema de señales Communications-Based Train Control (CBTC), que ya está en funcionamiento en las líneas C y H, es otro paso significativo en su proceso de modernización.