La solicitud de partidas de nacimiento, defunción y matrimonio se ha simplificado notablemente desde su digitalización. La gestión puede hacerse online y el certificado puede retirarse en la comuna correspondiente y, desde 2018, también puede recibirse por correo electrónico.
La partida enviada por correo electrónico es exactamente igual a la entregada en papel, y tiene un certificado de veracidad adjunto. El documento que emite el Registro Civil, a través del Ministerio de Gobierno porteño, se puede imprimir o utilizarse en soporte digital. Esta novedad significó una solución, sobre todo para quienes viven en el exterior.
La partida solicitada debe ser inscripta en la Ciudad de Buenos Aires y no puede ser del año en curso.
Si se tienen los datos necesarios (tomo, acta, año, sección) el trámite puede ser sin búsqueda. Si no se poseen esos datos, debe pagarse un costo adicional.
Las partidas se envían por mail, sólo a casillas: Gmail, Hotmail o Yahoo.
Los datos que deben presentarse para realizar el trámite sin búsqueda son:
- Nombre
- Apellido
- Año
- Tomo
- N° de Acta
- Sección
Si no se cuenta con estos datos, los que son obligatorios para efectuar la búsqueda son:
- Fecha aproximada
- Nombre
- Apellido
La solicitud de partidas es gratis para trámites en Educación, ANSES y DNI (sin búsqueda). Para otros trámites el costo sin búsqueda es de $315, y con búsqueda $455. Si el trámite es urgente, el arancel adicional es de $650.