El analista político Rosendo Fraga estuvo en el programa Terapia de Noticias emitidio en la señal LN+ y explicó por qué es necesario que la Argentina tenga un submarino. “Hoy en día es una parte fundamental la política de defensa. El mapa de la Argentina es 50% territorio, 25% de mar y el otro 25% es la Antártida”, opinó.
Fraga analizó en Terapia de Noticias el estado en el que se encuentra la búsqueda delsubmarino ARA San Juan , que lleva 12 días desaparecido con 44 tripulantes a bordo. “Esto puede ser un accidente o una consecuencia de errores, de responsabilidades, pero lo veremos más adelante. En este momento no hay que buscar culpables”, sentenció.
“El 90% del sistema de armas de las Fuerzas Armadas tiene entre 30 y 50 años. Este submarino tiene 35, es uno de los más modernos.(…) No sabemos si esto tiene que ver con lo que pasa con el ARA San Juan, [pero] sí que todo esto replantea el problema que existe”, sostuvo el analista.
Sin embargo, aclaró por qué el país necesita un submarino y analizó: “Las políticas de defensa en democracia requieren una explicación. El mapa de la Argentina completo es un 50% territorio, 25% de mar y otro 25% de la Antártida. Cada vez importa más el tema del mar en el mundo y hoy importa más por el subsuelo que por la pesca. En Malvinas se está extrayendo petróleo y gas (…) cada vez los Estados van avanzando más su soberanía por mar, por el fondo del mar”, ejemplificó.
Asimismo, comentó que “el Ártico ya se ha repartido, no solo por los minerales”, y aclaró que en China, por ejemplos, crearán islas artificiales para proyectar soberanía marítima. “Todo esto es lo que justifica por qué la Argentina tiene que tener un submarino”, dijo.
Fraga también señaló que “la investigación sobre lo que pasó con el ARA San Juan ya empezó” y que “el elemento central va a ser la causa que lleva la jueza de Caleta Olivia a donde irá el sumario de la Armada y sus jefes”.
En línea con esto, la directora del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Silvana Giudici, que también participó del programa, opinó que “la situación de desfinanciación de las fuerzas no puede seguir” y que las bases nacionales en los últimos años “estuvieron muy desprotegidas”. Para ella, es importante “marcar la presencia argentina en los mares” y, de esta manera, sostuvo: “Nos debemos un debate sobre el rol de las Fuerzas Armadas pero lo que no podemos hacer ahora es soltarle la mano a esos marinos que padecen y a los familiares que están esperando que ellos vuelvan”.
Además, destacó que el rol del Gobierno es el de “administrar” y coordinar un “plan estratégico”. “Hay una falta de planificación, no solo en las Fuerzas Armadas sino también en los temas de educación”, señaló y agregó que es necesario realizar “una transformación de fondo”: “Eso es lo que vino a hacer el Gobierno por eso el debate se debe dar en el Congreso”.