Desde este viernes, el precio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sufrió un incremento, elevándose a $44.857 para automóviles y $16.866,19 para motos. Además, se espera otra suba en diciembre, con nuevas tarifas de $52.878 y $19.882,72, respectivamente. El ajuste responde a un aumento de más del 5% en los costos del servicio.
El incremento se llevará a cabo en dos etapas, con una primera suba en noviembre y la segunda en diciembre. En total, se proyecta una subida del 40% respecto a los valores de octubre.
En noviembre, los propietarios de automóviles deberán abonar $44.857,12 y los de motovehículos, $16.866,19. En diciembre, estos valores ascenderán a $52.878,21 para autos y $19.882,72 para motos. Según la Secretaría de Transporte, la medida busca ajustar los costos debido a un desajuste superior al 5% que afecta tanto la rentabilidad del servicio como su calidad.
¿Quiénes deben realizar la VTV y qué documentos son necesarios?
En la Ciudad de Buenos Aires, la VTV es obligatoria para los vehículos que hayan cumplido 4 años de antigüedad o que hayan recorrido 60.000 kilómetros. La primera inspección se realiza a los 4 años o a los 64.000 km y tiene una validez de hasta dos años. Después de los 7 años o 84.000 km, el control es válido solo por un año.
Para sacar turno, los propietarios deberán presentar los siguientes documentos: DNI, licencia de conducir y seguro del vehículo vigentes, constancia de pago de la reserva del turno, y la cédula verde.
¿Quiénes están exentos de pagar la VTV?
Están exentos del pago de la VTV:
- Jubilados, pensionados y mayores de 65 años, titulares de vehículos, siempre que perciban hasta dos haberes mínimos jubilatorios.
- Personas con discapacidad, ya sean titulares o no del vehículo, como padres, tutores, descendientes, cónyuges o convivientes.
¿Cuándo le corresponde hacer la VTV a cada vehículo?
La fecha de la VTV se determina según el último número de la patente. Los meses en que se debe hacer el trámite son los siguientes:
- Patentes terminadas en 0: tienen tiempo hasta el 31 de octubre.
- Patentes terminadas en 1: hasta el 30 de noviembre.
- Patentes terminadas en 2: hasta el 28 de febrero.
- Patentes terminadas en 3: hasta el 31 de marzo.
- Patentes terminadas en 4: hasta el 30 de abril.
- Patentes terminadas en 5: hasta el 31 de mayo.
- Patentes terminadas en 6: hasta el 30 de junio.
- Patentes terminadas en 7: hasta el 31 de julio.
- Patentes terminadas en 8: hasta el 31 de agosto.
- Patentes terminadas en 9: hasta el 30 de septiembre.
Los meses de enero y diciembre son libres para quienes tengan la VTV vencida.
Multas por no realizar la VTV
Circular con la VTV vencida constituye una infracción de tránsito, a partir del día siguiente al vencimiento del plazo correspondiente según el número de la matrícula. La multa por no realizarla es de $63.020.
¿Dónde y cuándo realizar el trámite?
Las inspecciones se efectúan de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, y los sábados de 8 a 13 horas, en siete plantas verificadoras habilitadas en las comunas 4 y 15. Los lugares de inspección son:
- Barracas: Vélez Sarsfield 566, Santa María del Buen Ayre 1001, Herrera 1995 y Osvaldo Cruz 1711.
- Pompeya: Av. 27 de Febrero 5483.
- La Paternal: Tronador 115.
- Villa Ortúzar: Donado 973.
El turno puede solicitarse a través de la línea telefónica 147 o en el sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad. En ambos casos, los propietarios podrán elegir la planta verificadora, fecha y hora disponibles. Tras solicitar el turno, recibirán dos correos electrónicos: uno con el código de reserva y otro con el link para pagar. Una vez abonado el costo, el usuario recibirá la confirmación del turno.
Consejos antes de realizar la VTV
Antes de acudir a la VTV, se recomienda verificar que todos los elementos básicos del vehículo estén en condiciones. Entre ellos:
- Luces: Verificar que funcionen correctamente las luces de posición, bajas, altas, intermitentes (en modo baliza y luz de giro).
- Bocina y limpiaparabrisas: Deben estar operativos.
- Ópticas: Asegurarse de que no haya ópticas rotas y que el plástico traslúcido esté en buen estado.
- Espejos retrovisores: Todos deben estar en condiciones.
- Rueda de auxilio: No debe estar completamente desgastada.
- Kit de emergencias: Verificar que se encuentre en el vehículo, incluyendo dos triángulos de baliza reflectiva, un chaleco reflectivo y el matafuegos vigente.
Estos detalles son esenciales para evitar inconvenientes durante la inspección.