Planta de tratamiento de residuos en Saavedra, avances en el proyecto.
En un nuevo intento por mejorar el tratamiento de los residuos en la ciudad de Buenos Aires el Ejecutivo presento un proyecto que en su momento fue aprobado en primera lectura a principios del mes de Mayo para ser situada entre las calles del barrio de Saavedra ubicado en la Comuna 12, en el dia de la fecha se le otorgo dictamen favorable de la Comisión de Planeamiento Urbano. Por lo tanto será tratará el día Jueves próximo en el recinto.
La Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano realizo este mediodía una reunión en la cual se alcanzo la firma del dictamen que da curso al tratamiento en segunda lectura, del proyecto de ley expuesto por el Poder Ejecutivo para llevar a cabo la construcción de una nueva y moderna planta de tratamiento de residuos en el barrio de Saavedra.
En la norma se procede a modificar el Distrito de Zonificación U34 quedando desafectado del mismo el predio delimitado por las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias en la Comuna 12 de la ciudad de Buenos Aires para pasar a formar parte del Distrito de Zonificación E4 – Equipamiento Especial. De esta forma se podrá emplazar una planta especializada en el tratamiento de residuos denominada “Centro de separación de RSU Secos Semi-automatizado”.
Entre otras cosas incorpora la nueva definición al Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires que “considera Centro de separación de RSU Secos Semi-Automatizado a aquél edificio e instalación que posea una línea automática o semi-automática completa para la recepción, separación y preparación de residuos sólidos urbanos secos provenientes de la recolección diferenciada, para su posterior utilización en el mercado secundario como insumo para nuevos procesos productivos”.
Además, se incorporan especificaciones con respecto a la superficie mínima de la parcela, el 80% del suelo deberá ser ocupado con excepción de los playones de maniobras y estacionamientos descubiertos y que “las edificaciones no sobrepasarán la altura máxima de 12 m. y un plano límite horizontal a 15 m ambos medidos desde la cota de parcela. Por encima del plano límite determinado podrán sobresalir antenas para uso exclusivo del inmueble, pararrayos y conductos, balizamientos cuando sean exigidos por autoridad técnica competente, chimeneas y parapetos de azoteas. Los predios ocupados por las instalaciones no podrán ser subdivididos catastralmente”. También “se establece la obligación de parquizar las áreas libres de instalaciones y edificios, incluyéndose los estacionamientos a cielo abierto”.
La aprobación inicial de la ley fue obtenida el 3 de Mayo pasado y fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 5376 del día 18 de ese mismo mes. El día 13 de Julio del corriente se realizó la Audiencia Pública.
El dictamen recibió la firma de la presidente de la Comisión, diputada Victoria Roldán Méndez, y sus pares Ariel Álvarez Palma, Maximiliano Ferraro, María Cecilia Ferrero, Agustín Forchieri, Cristina García, María Sol Méndez, Daniel Presti, Maximiliano Sahonero y Gonzalo Straface (VJ) el día viernes. El oficialismo hizo el pedido para que el proyecto reciba tratamiento preferencial durante la sesión ordinaria del próximo Jueves 9.