Definitivamente, el Buenos Aires Design no cerrará sus puertas este domingo. El Gobierno porteño llegó a un acuerdo con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y con la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) para que los 50 locales que todavía siguen en actividad puedan continuar funcionando con un “permiso precario de uso”.
Como estaba advertido, el domingo el shopping de Recoleta cerraría sus puertas tras llevarse a cabo el fin de la concesión del lugar administrado por la empresa IRSA desde 1997.
El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, estuvo a cargo de las negociaciones, declaró que la Dirección de Concesiones “está trabajando en un acuerdo que permita una transición ordenada hasta la llegada de la nueva empresa concesionaria”.
También añadió: “Queremos asegurar la continuidad laboral de las familias que dependen del funcionamiento del Bs As Design”.
Nuestro pensamiento es que en estos meses los comercios se vayan confinando en forma sistemática. Los inquilinos se comprometerán pagar servicios, expensas, seguridad entre otros.
Puesto que todos estos cambios se prorrogarán algunos días, además se acordó que IRSA extienda la administración por 18 días más.
Durante los postrimeros meses la generalidad de locales habían abandonado el dominio, aún quedan unos 55 negocios que aprovechan en forma directa a 700 trabajadores. Fueron los mismos empleados del shopping, quienes habían pedido que se concediera a los actuales inquilinos un permiso temporal de uso, o una posesión precaria, para prontamente derivar a la “inmediata devolución de los locales en cuanto así lo requieran los tiempos del nuevo proyecto”. Incluso realizaron este miércoles un corte parcial en la arista de las avenidas Pueyrredón y Libertador para protestar.
El complejo Buenos Aires Design fue fundado en 1992 por el Grupo Pérez Companc como el primer shopping de la ciudad consignado a la venta de muebles y productos de diseño y decoración, en la importante esquina de las avenidas Pueyrredón y Libertador, a metros de Plaza Francia y el cementerio de la Recoleta. El dominio pasó a manos de IRSA 5 años más tarde como fragmento de un paquete de activos que además contenía el shopping Alto Palermo, el Hotel Intercontinental y una torre de oficinas.
En el mes de octubre, la Legislatura sancionó un proyecto de ley que induce una nueva autorización por 20 años con un nuevo componente de actualización de canon. Esta faculta al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y utilización del lugar por 15 años, con la eventualidad de ampliar el plazo por única vez por 5 años más.
Corresponderá hacerse por medio de una licitación pública y el nuevo canon mensual se consignará al Instituto de la Vivienda (IVC) para la construcción de viviendas sociales. Hoy, el predio abona apenas $400.000 mensuales.
Sin embargo, aprecian que el proceso de escritura de los pliegos y la licitación podría prorrogarse hasta un año.