6/9/2018
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires montará dos plantas de reciclaje automatizadas con tecnología MRF en Saavedra y Barracas para poder tratar 12 toneladas de restos sólidos secos por hora y así aproximarse a cumplir con el objetivo de comprimir los envíos a la CEAMSE de José León Suárez, asi como instituye la Ley Basura Cero (Ley 1.854/05). Estas se añadirán a la que funciona desde enero de 2017 en el Centro Verde de Soldati (Ana María Janer 2750).
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad ampara la ejecución de la tecnología MRF al marcar que “el proceso de selección es muy superior” al de los demás Centros Verdes porteños. Su coste de cimentación sería superior a 10 millones de dólares cada una. Todo el material a tratar será el recolectado por las cooperativas de recicladores urbanos en los puntos verdes y en las campanas verdes de la vía pública.
La planta de Barracas estará en el Centro Verde de Herrera 2124, iniciado en 2012. Fuentes de la Dirección General de Reciclado comunicaron que ya está en construcción y que su fecha de terminación está estimada entre octubre y diciembre del corriente. En aquel lugar se desempeña la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros, una de las más nutridas de la ciudad, donde 100 de sus integrantes se encomendarán de la tarea mecanizada.
También serán cerca de 110 recuperadores urbanos de la cooperativa de los Cartoneros quienes tramitarán las máquinas MRF colocadas en el terreno de la zona norte porteña. La deliberación de ambas locaciones obedece a la cercanía a accesos como la avenida General Paz, 9 de Julio y otras arterias significativas. El objetivo es comprimir la cuantía de carros en la vía pública, como así también la huella de carbono producto del transporte de sustancias excedentes.
El nuevo cronograma de fines para comprimir el volumen de desechos a colocar en José León Suárez acuerda que se debe bajar un 50% en 2021, un 65% en 2025 y un 80% en 2030. En la ley original, sancionada en el año 2005, el plazo vencía en el 2018.