La gripe es una infección respiratoria aguda, que generalmente se autolimita, es decir que se cura por sí sola. Produce fiebre, decaimiento y malestar general.
Si bien no es una enfermedad grave, las complicaciones son más frecuentes en los grupos de riesgo y deben vacunarse todos los años contra la gripe para estar protegidos.
La vacuna es una medida eficaz para prevenir la enfermedad por el virus de la gripe y sus complicaciones pero no evita infecciones respiratorias por otros virus, ni resfríos o catarros comunes.
Se aplica la vacuna antigripal trivalente estacional (que incluye la cepa pandémica H1N1, así como otra cepa de Influenza A y otra B).
A partir de mañana, en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires estarán disponibles las vacunas antigripales. La vacuna se aplicará a las personas comprendidas en los grupos que se detallan a continuación.
La vacuna se aplica a:
- Niños de 6 a 24 meses;
- Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación;
- Puérperas (hasta 10 días después del parto);
- Trabajadores de la salud;
- Personas mayores de 65 años;
- Personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal.