Domingo 1° de diciembre, 19 hs.
Concierto Encuentro de Pianistas
Encuentro de Pianistas
Concierto que cuenta con la Dirección Artística de la maestra Inés Sabatini. Se presentarán los pianistas: Alejandro Santillán Rossi, Augusto Voena, Marcos van Keulen y Julieta Pedreira
Obras de Mozart, Chopin, Bártok, Haydn, Ginastera, Piazzolla, Satie y Debussy.
Viernes 6 de diciembre – 18 hs. (Horario especial)
Concierto a cargo del Ensamble Sintonía
Ensamble Sintonía es un conjunto musical que nace en el 2018, formado por 2 violines, viola, violoncello, guitarra y piano. Aborda música de cámara y de ensamble de todos los períodos. Enfocado en la interpretación emocional, bajo la dirección musical de Mauricio Weintraub, busca el análisis profundo de las obras por parte de cada integrante del grupo.
Programa:
Sonata Arpeggione (versión para viola y guitarra) | Franz Schubert
I. Allegro moderato
II. Adagio
III. Allegretto
Luz García Souto, viola. Gisela Weisz, guitarra.
Dumka (Dúo concertante) | Rebecca Clarke
Cristina Bizjak, violín. Luz García Souto, viola. Rodrigo Evangelista, piano.
Cuarteto de cuerdas K.157 | Wolfgang Amadeus Mozart
I. Allegro
II. Andante
III. Presto
María Bice Gambandé, Cristina Bizjak, violines. Luz García Souto, viola. Valentina Vescovi, violoncello.
Director musical: Mauricio Weintraub
Sábado 7 de diciembre – 19 hs.
Concierto de piano a cargo de alumnos de Ana Maragliano
Domingo 8 de diciembre – 19 hs.
Concierto de “In Pro Ibis” Ensamble de Música Medieval
“Cantando il Dolce Stil Nuovo”
Boccaccio, Petrarca y la música del Trecento italiano
“Catando il Dolce Stil Nuovo” es un espectáculo-concierto de música medieval en el cual se combinan poesías de Boccacio y Petrarca con piezas musicales contemporáneas dando la posibilidad de proyectar una visión sobre la sonoridad del Trecento italiano. Por un lado se interpretan piezas conservadas por escrito en antiguos manuscritos cuyas poesías son atribuidas a Francesco Petrarca como el madrigal No al suo amante (con música de Jacopo da Bologna). Mientras que por otro lado se presentan dos ballatas que aparecen en el Dacameron de Giovanni Boccaccio: Amor, la vaga luce (Jornada quinta) Amor, s’io possouscir (Jornada sexta) y Tanto é, Amore (Jornada octava) que cobran vida sonora gracias al procedimiento medieval del contrafactum que permite adaptar música preexistente –en este caso de ballatas contemporáneas- a textos que no la conservan por escrito. También se podrán escuchar danzas como el Trotto, el Saltarello 1, Saltarello 2 y Trotto como la lauda Laude novella y otras ballatas contemporáneas a la Italia del siglo XIV como I´ vo´ bene (de Gherardello da Firenze). Durante el espectáculo se ejecutan tanto reconstrucciones de instrumentos antiguos realizadas por luthiers en base a la información iconográfica (organetto, chitarrino, laúd medieval, arpa gótica, viella, flauta doble, flauta cilíndrica medieval, buccina entre otros) como instrumentos folclóricos vigentes en culturas europeas que se consideran semejantes a los utilizados en la Edad Media. El diseño de los vestuarios es elaborado tomando principalmente como fuente la iconografía de la época. El ensamble In Pro Ibis invita a compartir un viaje sonoro que desde el presente nos traslade al pasado de Italia en el Trecento.
Viernes 13 de diciembre – 19 hs.
Concierto de Gala a cargo del ÓPERA FESTIVAL BUENOS AIRES
ÓPERA FESTIVAL BUENOS AIRES
Integrantes:
Graciela de Gyldenfeldt, soprano
Gustavo Monastra, tenor
Héctor Guedes, barítono
Eduviges Piccone, piano
El ÓPERA FESTIVAL BUENOS AIRES es un emprendimiento cultural concebido por la cantante Graciela de Gyldenfeldt, soprano argentina de valiosa carrera internacional.
Programa:
VERDI: De la ópera “Otello”
Dúo de Otello y Desdemona, “Già nella notte densa” (del 1er. Acto)
Graciela de Gyldenfeldt, Desdemona, Gustavo Monastra, Otello
Aria de Jago: “Vanne, la tua meta già vedo” Héctor Guedes, Jago
de la ópera “Il Trovatore”:
Aria de Manrico: “Ah si ben mio…” Gustavo Monastra, Manrico
Dúo de Leonora y el Conde de Luna: “Udiste come albeggi”
Graciela de Gyldenfeldt, Leonora, Héctor Guedes, Conde de Luna
PUCCINI: de la ópera “Tosca”
Aria de Cavaradossi, “Recondita armonia”
Gustavo Monastra, Cavaradossi
PUCCINI: De la ópera “Madame Butterfly”
Aria de Cio-Cio-San, “Un bel dì vedremo”
Graciela de Gyldenfeldt, Cio-Cio-San
TOSTI: “L´alba separa dalla luce l´ombra” Héctor Guedes
VERDI: De la ópera “Otello”
Dúo de Otello y Desdemona, Escena final, “Chi é là…”
(del 4to. Acto)
Graciela de Gyldenfeldt, Desdemona, Gustavo Monastra, Otello
TOSTI: “Ideale” Héctor Guedes
LEHAR de la opereta “Giuditta”
Aria de Giuditta, “Meine Lippen sie küssen so heiss” (Mis labios besan tan ardientemente)
Graciela de Gyldenfeldt, Giuditta
LÉHAR: de la opereta “Das Land des Lächelns” (El país de las sonrisas)
Aria de Sou-Chong, “Dein ist mein ganzes Herz”
Gustavo Monastra, Sou Chong
LÉHAR; de la opereta “Die lustige Witwe” (La viuda alegre)
Dúo de Danilo y Hanna Glawari, “Lippen schweigen”
Graciela de Gyldenfeldt, Hanna, Héctor Guedes, Danilo
Sábado 14 de diciembre – 17 hs. (Horario especial)
Concierto de piano. Alumnos de Marina Pabón y Bruno Malinverni
Sábado 14 de diciembre – 19 hs.
Concierto del Coro polifónico Municipal de Vicente López
Dirección: Maestro Leonardo Coluccia
Coro Polifónico Municipal de Vicente López
Director: Leonardo Coluccia
Preparadora vocal: Beatriz Costa
Pianista acompañante: Daniel Trufero
Su inicios datan del año 1978. El coro inicialmente fue dirigido por los maestros Oscar Castro y Marcelo Chevalier. A partir del año 1986, la dirección quedó a cargo del maestro Martín Palmeri, quien fue sucedido, a partir de 2012, por Leonardo Coluccia.
Este Coro ha desarrollado a lo largo de su historia un variado repertorio musical que incluye obras de cámara, sinfónico-corales y óperas. En lo que se refiere al repertorio sinfónico coral ha preparado la Missa Choralis deF. Liszt, Novena Sinfonía de Beethoven, Missa Ave Regina Caelorumn de Palestrina, Misa Festiva de Gretchaninov, Letanías del Santísimo Sacramento de Mozart, Misa de Coronación de Mozart, Misa Criolla de A. Ramírez, Oratorio Paulus de Mendelsohnn, Oratorio de Navidad de M. Palmeri, Misa a Buenos Aires (Misa Tango) de M. Palmeri, Misa N°7 en Do mayor de Charles Gounod, Cantique de Jean Racine de Gabriel Faure, Festival Mass de John Leavit y Little Jazz Mass de Bob Chilcott, entre otras.
Ha realizado coros escénicos en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires, el Teatro Roma de Avellaneda, Teatro Empire, entre otros, de las óperas Don Juan de Mozart, La Raquela de Felipe Boero, Don Carlo de Verdi, La hija del Regimiento de Donizzeti, La Flauta Mágica de Mozart, Carmina Burana de Carl Orff, Cossi fan Tutte de Mozart, Aída de Verdi, Fidelio de Beethoven y La Boheme de Puccini, bajo la dirección de reconocidos maestros y regisseurs. En 2015 realizaron el coro de la opereta Die Fledermaus (“El murciélago”) de Johan Strauss hijo, junto a la compañía “Opera Joven” dirigida por Marta Blanco en el Teatro Empire de Buenos Aires.
También ha participado en numerosos encuentros corales en el Partido de Vicente López, en Capital Federal y en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires tales como San Pedro, 9 de Julio, San Fernando, Martínez, San Martín, Ramos Mejía, Haedo, San Isidro, Bernal, Ramallo, Avellaneda, Don Torcuato, Bella Vista, Pinamar, Miramar, Necochea, Mar del Plata, etc. y en otras provincias como Mendoza y Córdoba.
Integrantes:
Sopranos: Amalia Woodward, Fabiana Zucca, Leonor Bruzzese, María Pía Sauré, Noemí Falcone, Ana Torterola, Viviana Gómez, Gabriela Guaita, Claudia Naftali, Myriam Hess, Silvia Rodríguez, Maria de los Ángeles Tourn, Adriana Giuliano.
Contraltos: Alejandra Amatucci, Cinthya Ceballos, Laura Acosta, Soledad Di Bella, Adriana di Marco, María Victoria París, Marcela Mazzocchi, Lidia Karakasis, Daniela Risaro.
Tenores: Francisco Cusa, Joaquín Crego, Marcelo Medone, Pablo Obligado.
Bajos: Jorge Nicolás, Juan Carlos Suarez, Silvio Alonso Lagos, Osvaldo Risaro.
Domingo 15 de diciembre – 19 hs.
Concierto a cargo de “Labor Intus” Música Medieval
“Escarnios, tensoes, miragres e joglares.
Cantigas en la corte de Alfonso X”
Matías Albornoz (voz, flauta de pico medieval, percusión)
Helena Cánepa (voz, trompa marina y percusión)
Guadalupe Salgado (voz y percusión)
Ana Clara Cejas (flauta de pico medieval y chirimía)
Eleonora Wachsmann (arpa gótica, fídula, rabel y guitarra sarracena)
Nahuel Villegas (percusión)
Germán Pablo Rossi (zanfona y laúd medieval)
Director: Germán Rossi
Músicos invitados:
Walter Besada (canto: contratenor)
Investigación filológica: Gimena Del Río Riande / Santiago Di Salvo
Elaboración de material escenográfico:
Nora Ruiz / Edgardo Wachsmann / Walter Besada
Diseño de vestuario:
Eleonora Wachsmann
Investigación musicológica:
Germán Pablo Rossi
El rey Alfonso X el sabio (1221-1284) hijo de Fernando III de Castilla y León y de Beatriz de Suabia es una de las figuras preponderantes de la lírica gallego-portuguesa. Se le atribuye el magnífico cancionero mariano de las Cantigas de Santa María, integrado por 427 piezas, confeccionado en el scriptorium real castellano bajo su supervisión y conservado en cuatro manuscritos –dos de ellos, destacados por su rica iluminación (T.I.1, “Códice rico” y F) y otro, por la notación musical de la casi totalidad de sus piezas (E, “Códice músico”) –.Pero esta producción religiosa no le impidió crear otro tipo de cantigas vinculadas con el ámbito profano. Escarnios, tensoes, miragres e joglares es un espectáculo con base de performance juglaresca que combina cantigas que narran milagros del repertorio mariano alfonsí con contrafacta de cantigas de escarnio, amor y tensoes. En el concierto se utilizan reconstrucciones de instrumentos musicales medievales realizadas por luthiers especializados en base a los testimonios iconográficos, vestuarios recreados tomando en cuenta la estética de la época y materiales escenográfico vinculados con las prácticas juglarescas del período.
Domingo 22 de diciembre – 17 hs. (Horario especial)
Concierto “Coral Vivace”, dirigido por el Maestro Maximiliano Mancuso
Repertorio de Villancicos Navideños
Coral Vivace es una agrupación vocal de cámara del barrio de Belgrano, creada en el año 2001 por su director, el Maestro Maximiliano Mancuso, de fuerte tradición familiar en la música coral y creador y director del Festival Mundial Buenos Aires Coral que se celebra anualmente en Buenos Aires. Su repertorio incluye temas del folklore nacional, latinoamericano, tangos, madrigales franceses, italianos e ingleses, entre otros, así como la tradicional Misa Criolla, que ha presentado en muchas ocasiones junto con Zamba Quipildor, su grupo folklórico y otros grupos corales. A través de los años se ha presentado en distintos eventos culturales e innumerables encuentros corales no competitivos y festivales tanto en Capital Federal como en ámbitos provinciales.También ha participado de festivales internacionales como por ejemplo, el Encuentro Mundial de Coros, celebrado anualmente en la ciudad de Puebla, México y el Festival Internacional de Coros Cantemos Unidos que tiene lugar en Guayaquil, Ecuador.”