Un estudio realizado con la opinión de los vecinos le dio como resultado positivo a la construcción de núcleos urbanos de compras. Todo esto recomendado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

Los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) son compañías comerciales independientes, localizados en el área urbana de una ciudad y en barrios populosos, planificados y desplegados por una o varias entidades, y con criterio de unidad.

La Comisión de Comercio del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) y el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (COPES) realizaron el estudio “Recomendaciones y acciones para un plan estratégico operativo de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en base a una encuesta de opinión de los vecinos sobre su experiencia de compra en Ejes Comerciales situados sobre avenidas.

Lo que distingue a un Centro Comercial a Cielo Abierto propiamente dicho de un Eje Comercial –entendido como la concentración de comercios minoristas de un determinado rubro– es la asociatividad entre los comerciantes, la intervención del Estado para fomentar mejoras en la infraestructura y el financiamiento y la articulación de las acciones de oferta comercial a cargo de la figura de un Gerente Urbano. El resultado de esta encuesta sirve de insumo para el plan de fomento de Centros Comerciales a Cielo Abierto que se recomienda implementar en la Ciudad, basado en los Ejes Comerciales existentes.

El diagnóstico, que acaba de publicar el CESBA, contiene los resultados de un estudio realizado en la Ciudad de Buenos Aires con el sistema de encuestas telefónicas Interactive Voice Response (IVR). El universo objetivo fue la población mayor de 18 años residente en hogares particulares. La muestra total toma 2.262 casos distribuidos en las quince comunas de la Ciudad, aunque no de todos los Ejes Comerciales.

También, el informe cuenta con un Índice de Calidad Percibida, que mide las características de los CCCA. En esta primera medición, en la que 0 significa “nula calidad percibida” y 10 “plena calidad percibida”, los porteños les dieron 5.3 puntos, una evaluación media que con el correr de los años servirá como parámetro de su evolución.

Dato interesante a tener en cuenta es que el 15.6% todavía no saben de  la especificidad de estos centros de compras, por lo tanto, no son reconocidos como un sistema de comercios, como sí suele suceder con un shopping, por ejemplo.

En base a este diagnóstico, en este documento el Consejo propone una serie de recomendaciones destinadas tanto al Poder Ejecutivo local como a las asociaciones de comerciantes.

El informe está disponible en:

http://www.bdigital.cesba.gob.ar/bitstream/handle/123456789/465/ccca_web1.pdf?sequence=6&isAllowed=y

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