Luego de una investigación de seis meses y la realización de 29 allanamientos, la Policía de la Ciudad logró desarticular una banda criminal compuesta por más de 13 personas, dedicada al robo de vehículos que luego eran modificados para su comercialización en el mercado interno y en países limítrofes, o bien desmantelados para vender autopartes.

El grupo delictivo, dirigido por un sujeto conocido como “Pepinucho”, operaba con una estructura bien definida, que incluía a los encargados del robo de los vehículos, los desarmadores, y los falsificadores de documentos, quienes facilitaban la venta tanto en el país como en naciones vecinas como Paraguay y Bolivia.

Entre los imputados se encuentra un hombre responsable de la gestión de los fondos, quien portaba una tobillera electrónica debido a una condena por robo a mano armada.

Según los investigadores de la División Sustracción de Automotores y Autopartes de la Policía de la Ciudad, se les atribuyen al menos 94 casos de sustracción de vehículos.

Los operativos realizados en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires, permitieron incautar nueve vehículos, de los cuales tres estaban robados y seis presentaban numeraciones adulteradas. Además, se decomisaron miles de autopartes, entre ellas quinientas piezas en una quinta de Tortuguitas, propiedad presumiblemente del cabecilla de la banda. En ese predio también fueron recuperadas seis computadoras de ignición de Toyota Hilux, así como una camioneta de este modelo que tenía un pedido de secuestro por robo, ocurrido en mayo último en Morón.

Asimismo, se halló un sofisticado inhibidor de señales con diez antenas, con un alcance de hasta 500 metros, lo que sugiere que esta tecnología era utilizada para realizar los robos.

El caso fue iniciado en abril de este año, tras una serie de robos de tres camionetas Toyota Hilux, lo que llevó a la detención de tres personas, a quienes se les incautaron teléfonos móviles.

Los analistas de la División Sustracción de Automotores revisaron más de 60 mil archivos, entre audios, mensajes y fotos, que fueron conectándose paulatinamente, lo que permitió desentrañar las ramificaciones del delito.

A continuación, se realizaron tareas de campo en varios barrios porteños, como Monte Castro (donde operaba “Pepinucho”), Flores, Caballito y Villa del Parque, así como en localidades bonaerenses como Caseros, Del Viso, San Fernando, San Martín, González Catán, Tortuguitas, Ciudadela, Virrey del Pino, José León Suárez, Quilmes, Villa Ballester, Rafael Castillo, y en la ciudad de Bragado, ubicada a 200 kilómetros al oeste de la Capital Federal.

Como resultado de los operativos, trece personas fueron puestas a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 10, bajo la conducción del Dr. Fernando Caunedo y la Secretaría 130, a cargo del Dr. Juan Álvarez Mato, para ser indagadas.

Además de “Pepinucho”, se identificaron a dos desarmadores de autos, un levantador, la contadora del grupo, un vendedor, el transportista de los vehículos robados, tres falsificadores de documentación, un responsable de los movimientos bancarios y la persona que, con la tobillera electrónica, gestionaba el flujo de dinero.

Durante los allanamientos, también fueron hallados tres autos con pedidos de secuestro: dos por robo (la Hilux y un VW Polo sustraído en Villa Celina) y un Renault Kwid con pedido de secuestro por un juzgado comercial.

Los otros seis vehículos encontrados presentaban las numeraciones de chasis y motor adulteradas.

Entre las miles de autopartes incautadas se encontraron ruedas, paragolpes, guardabarros, volantes, motores, puertas, butacas, espejos, cajas de cambios y sistemas eléctricos, además de las computadoras de ignición.

Asimismo, se incautaron 23 teléfonos móviles, llaves de ignición, un inhibidor de señal, adhesivos con numeraciones de chasis y motor, patentes falsificadas, dos kartings con números de motor suprimidos, más de diez rodados (algunos con pedido de secuestro), dinero en efectivo y documentos relevantes para la causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *