El gas sube y el Centro Metropolitano de Diseño del barrio de Barracas, lugar elegido para la presentación de las nuevas tarifas por rate empresas distribuidoras de gas casi hace explotar todo, este jueves se pudieron escuchar las propuestas para la nueva ronda de tarifazos que empezará a regir a partir del 1 de abril para el servicio residencial, comercial e industrial, en audiencia pública realizada en la comuna 4.
Es claramente otro tarifazo, que no admite explicaciones, ni eufemismos, los aumentos propuestos por las empresas seria del 58 %. Para matizar el terrible tarifazo los representantes de las empresas plantearon la posibilidad de desdoblar la tarifa bimensual en dos pagos mensuales durante los meses de invierno, que son los de mayor consumo. Marcelo Rotman Presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), fue quien dió comienzo a la audiencia la señalando que “el mercado de gas aún requiere de un ordenamiento y de pautas orientadoras”, y por eso puntualizó que es preciso “abrir un amplio debate sobre este tema”.
Sin mencionar las enormes ganancias que están obteniendo, omitiendo el récord de subas de las acciones de empresas energéticas, tanto de gas como de electricidad, durante 2017 y lo que va de 2018, mostraría que la actualización tarifaria en lo que va del gobierno de Macri ya habría generado importantes ganancias a las empresas, que con los nuevos ajustes no harán más que profundizarse. Aunque las empresas buscaron reforzar la justificación de la nueva ronda de tarifazos con planes de inversión, los resultados de las firmas desmienten fuertemente los argumentos para la nueva suba.
El gerente de Tarifas de Metrogas, José Luis Fernández, presentó una propuesta de ajuste que va del 38 % al 45% para los usuarios residenciales, lo que significará un incremento diario de $ 2,56 a $ 29,97, dependiendo del consumo y agregó que “el 80% de los usuarios residenciales no pagará más de $ 7,73” adicionales por día. Puntualizó que “el 79 % de los usuario consumen menos de 1.000 metros cúbicos al año, y el 16 % hasta 1.800 metros”, y añadió que “la distribución representa el 34 % del valor de la tarifa residencial”.Señaló que la empresa “está llevando un plan de inversiones por $ 9.000 millones en cinco años, comenzado en 2017”.La empresa atiende a 2,3 millones de clientes distribuidos en la ciudad de Buenos Aires y once municipios del sur bonaerense.La compañía cubre 209 localidades de la provincia de Santa Fe y el noroeste de la provincia de Buenos Aires, con un área de influencia de 2,3 millones de habitantes que cuentan con el servicio de gas por redes.