El Planetario y el programa Posta de Artistas trasladan actividades itinerantes en pequeño formato a instituciones relacionadas con el desarrollo de las infancias. La meta es fomentar la inclusión y la cultura como un derecho. El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una serie de iniciativas que promueven la inclusión y la cultura como derechos a través de los lenguajes artísticos. Entre ellas, sobresalen las actividades del Planetario y el programa Posta de Artistas.
Bajo el lema “El conocimiento es un bien social del que todos tenemos derecho a disfrutar”, el Planetario ofrece un conjunto de actividades como talleres y narraciones participativas sobre astronomía, así como acciones en las habitaciones de hospitales. La intención es eliminar todas las barreras arquitectónicas, técnicas, culturales, sociales y económicas que limitan el acceso al edificio y a las actividades de divulgación. Hasta ahora, los hospitales visitados son el Pedro Elizalde y el Garrahan, y próximamente se atenderán más instituciones. Además, se realizan actividades en espacios comunes para aquellos niños que puedan asistir y en las habitaciones para quienes no pueden trasladarse. Este proyecto busca acercar a los niños internados al fascinante mundo de la astronomía, la geología, la física y la astronáutica, estimulando la curiosidad y el aprendizaje mediante experiencias adaptadas a su edad y estado de salud.
El Planetario también trabaja con la comunidad sorda, adaptando espectáculos para diferentes edades y en la traducción lingüística de conceptos astronómicos para ser comunicados en lengua de señas argentinas (LSA), ofreciendo alternativas para personas ciegas y con baja visión. Por otro lado, el programa Posta de Artistas lleva propuestas artísticas itinerantes en pequeño formato a instituciones dedicadas al desarrollo de las infancias, como hospitales, escuelas y bibliotecas. El objetivo es promover la inclusión y la cultura como un derecho a través de los lenguajes artísticos.
Un equipo de docentes especializados en teatro, música, literatura y artes visuales desarrolla actividades diseñadas para satisfacer las necesidades de cada espacio y público. Entre las opciones se incluyen conciertos didácticos, teatro en pequeño formato, juegos en artes visuales, espacios de lectura y narración, así como experiencias de creación colectiva. Hasta el momento, Posta de Artistas ha realizado más de 600 presentaciones. Quienes estén interesados en conocer más sobre estas propuestas o realizar consultas pueden escribir a [email protected].
Con la itinerancia como una de sus características centrales, Posta de Artistas utiliza materiales mínimos para adaptarse a distintos públicos y espacios. Algunas de las propuestas para 2024 son las obras de teatro breve Ícaro, Narciso y Llegué y me fui; la creación de dioramas, conciertos didácticos y Narran-Pic, una pequeña función de narración oral o teatro Kamishibai junto a la exploración de libros infanto-juveniles.