“Hoy es un día muy significativo porque marca el logro de un camino recorrido y el inicio de una nueva etapa”, afirmó Jorge Macri, quien puso en funciones al comisario general Pablo Luis Kisch como nuevo Jefe de la fuerza. El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, oficializó hoy la designación del comisario general Pablo Luis Kisch como nuevo jefe de la Policía porteña y anunció la implementación de medidas para seguir mejorando la seguridad en la Ciudad.
Macri subrayó que la seguridad “es una prioridad para la gestión” y afirmó: “Ya no solo tenemos una Policía presente, honesta y preparada, sino que buscamos tener una fuerza activa, que actúe de manera preventiva, transmitiendo una percepción y una acción distintas”.
Además, aseveró: “Hoy es un día muy importante porque marca el logro de un camino recorrido y el punto de partida de una nueva etapa. Generalmente, el cambio de una cúpula se da en el marco de un conflicto o crisis. En este caso, no es así. Esta semana estamos de celebración por la detención del peluquero Abel Guzmán”. En esta línea, agregó: “Desde que asumimos, tomamos una responsabilidad y un objetivo muy importante: que todos los porteños y quienes nos visitan puedan hacerlo de manera segura y tranquila. Hemos trabajado con mucho compromiso”.
De igual manera, afirmó: “Nosotros trabajamos para que los delitos no ocurran, pero intensificamos nuestros esfuerzos cuando un delito ocurre para detener al culpable. Que quede claro: en la Ciudad de Buenos Aires, quien cometa delitos enfrentará consecuencias: lo perseguiremos, investigaremos y no cesaremos en esa búsqueda”.
En la sede policial de Barracas, el Jefe de Gobierno agradeció y felicitó a Diego Kravetz, quien hasta hoy ejerció el doble rol de secretario de Seguridad y titular provisorio de la fuerza. Dijo que su experiencia y compromiso fueron fundamentales en esta etapa de transición que atravesó la policía porteña. Macri también estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y subrayó que la Policía de la Ciudad está ingresando en una nueva fase que requiere dotar al cuerpo de estrategia, liderazgo y modernización, destacando la trayectoria del comisario Kisch: “La Jefatura vuelve a ser ocupada por un profesional que, además, tiene un perfil muy comprometido con la tarea de investigación”.
Por su parte, Wolff afirmó: “Con el fin de ordenar y marcar el rumbo de la Policía que queríamos, Diego Kravetz asumió, también, como Jefe de la Policía de manera provisional. Hoy, a seis meses y con este primer camino recorrido, entendemos que se cumplió con el primer objetivo y consideramos que es momento de que la Policía vuelva a estar dirigida por miembros de la fuerza. Ahora que logramos esta primera etapa de control y fortalecimiento del orden, el desafío es seguir trabajando por una Policía más especializada en investigación criminal, que pueda prevenir el delito, con agentes formados en la excelencia. Este anuncio es parte de seguir fortaleciendo el orden y respaldando a la Policía de la Ciudad”.
Por otro lado, Kravetz expresó: “Quiero agradecer y destacar a todos y cada uno de los efectivos de la Policía que durante estos seis meses me brindaron su confianza e hicieron un enorme trabajo garantizando la seguridad de los porteños. Fue un honor y un orgullo haber estado temporalmente al frente de la mejor fuerza de seguridad del país. Voy a seguir trabajando desde la secretaría, codo a codo, y en la calle, con cada uno de ellos”.
También asumen sus funciones:
- Subjefe de la Policía: Comisario Mayor Jorge Guillermo Azzolina.
- Superintendencia de Protección de Barrios: Comisario Mayor Diego Casaló.
- Superintendencia de Investigaciones: Comisario Mayor Fabio Mesiano.
- Superintendencia de Orden Urbano: Comisario Mayor Juan Daniel Gómez.
Macri también anunció la creación de la Dirección Autónoma de Alcaidías, que estará al mando del comisario mayor Adrián Ochoa, y señaló que esto permitirá una conducción y organización más enfocada en esta área particular.
Recordó que hace poco más de un mes se resolvieron importantes cambios respecto de la situación de los presos detenidos en alcaidías y comisarías de la Ciudad y anticipó que el lunes llegarán los primeros módulos de detención a la Comisaría Comunal 15. Desde julio habrá nuevos grupos operativos para villas y barrios vulnerables y se sumarán 1.000 policías en las calles. Actualmente, en el Instituto Superior de Seguridad Pública están cursando 2.700 cadetes para sumarse a la fuerza.
El Jefe de Gobierno remarcó que desde el primer día de gestión asumió el compromiso de mejorar la seguridad y garantizar el orden en la Ciudad. Afirmó que, en línea con ese objetivo, se desplegaron múltiples acciones para terminar con los piquetes y los cortes de calles, levantar los acampes y desalojar ranchadas. También destacó los operativos de saturación y el cierre de búnkers narcos. Mencionó, además, distintos hechos delictivos ocurridos en las últimas semanas que concluyeron con detenciones, no solo en el caso del crimen cometido por el peluquero Abel Guzmán, sino también de los responsables del asalto a la pizzería de Boedo y de los robos al exfutbolista Ubaldo Pato Fillol y a la periodista Mercedes Ninci, entre otros.
Asimismo, señaló que “para resolver el frustrante problema de la puerta giratoria” se dispuso impulsar el proyecto de ley de Reiterancia, que ya está siendo tratado por la Legislatura.