En las avenidas Alem, Corrientes e Hipólito Yrigoyen, entre Perú y Bolívar. Estos operativos se realizan de lunes a sábado en zonas de alto tránsito de la Ciudad con el objetivo de mantener el espacio público limpio y ordenado, cumpliendo con los requerimientos de los vecinos.
Acompañado por el ministro de Espacio Público e Higiene Urbano, Ignacio Baistrocchi, Macri reafirmó el compromiso del Gobierno de la Ciudad con la limpieza y el orden en el espacio público. Destacó que estos operativos, que refuerzan las zonas de contenedores, ahora se realizan hasta tres veces al día en muchas áreas críticas de la ciudad.
La selección de las cuadras donde se llevan a cabo estos operativos se realiza a partir de diversos criterios, como el Índice de Calidad de la Limpieza, inspecciones en la calle, reclamos de los vecinos, sugerencias de cada comuna y relevamiento de las zonas de alto tránsito.
Se hace hincapié en zonas de alto tránsito y visibilidad, así como en polos gastronómicos y accesos a la Ciudad. Durante los operativos, se realiza el lavado interno de contenedores, hidrolavado integral de veredas, remoción de residuos orgánicos y secos, y reparación de mobiliario urbano, entre otras tareas.
Ignacio Baistrocchi subrayó la importancia de respetar el horario establecido para la disposición de residuos en los contenedores, de 19 a 21 horas, y destacó que estos operativos intensivos buscan complementar el trabajo diario de recolección de basura.
Cada operativo se adapta a las necesidades específicas de la zona en cuestión, sin establecer una cantidad mínima de cuadras. Esto significa que en un mismo mes puede haber más de un operativo de limpieza intensiva en una misma área. Durante los trabajos, se despliega cartelería, vallas y se lleva a cabo la concientización de los vecinos sobre higiene urbana, tanto de forma presencial como a través de redes sociales y grupos de WhatsApp.