Inició este martes en Constitución el operativo DetectAR, que lleva adelante la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional. El objetivo es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus.
Durante los tres días del fin de semana largo pasado DetectAR estuvo en La Boca, donde se relevaron un total de 89 domicilios y se identificaron 83 contactos estrechos de casos confirmados que fueron hisopados. Gracias al dispositivo, que también tiene presencia en Balvanera y Flores, en total se visitaron 239 domicilios, se testearon a 445 vecinos, 171 de los cuales fueron positivos por COVID-19 y 238 negativos.
Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención; de lo contrario, pueden regresar a su hogar.
Luego de Constitución, los testeos seguirán en Barracas por ser el siguiente barrio con más confirmados por coronavirus en los últimos 5 días. En todos los casos, los dispositivos continuarán funcionando con un equipo en territorio.
Los siguientes puntos serán seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño. La extensión de la política pública se decidió en base a los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde hoy ya funciona.
Los resultados de DetectAR Móvil por barrio
La Boca (del 13 al 15 de junio)
Domicilios visitados: 89.
Personas hisopadas: 83.
Positivos: 12.
Negativos: 35.
Pendientes: 36.
Flores (del 10 al 12 de junio)
Domicilios visitados: 66.
Personas hisopadas: 175.
Positivos: 55 (31%).
Negativos: 120 (69%).
Balvanera (del 06 al 09 de junio)
Domicilios visitados: 84.
Personas hisopadas: 187.
Positivos: 104 (56%).
Negativos: 83 (44%).
Cómo es el protocolo para los casos que presentan síntomas
De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, las personas que presentan síntomas compatibles con el virus son hisopadas en el puesto de control del operativo móvil y luego trasladadas en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperarán el resultado. Si son positivas de COVID-19, serán derivadas según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requieran.
En paralelo, el Operativo DetecAR continuará funcionando en los barrios 1.11.14, 31, 21.24, 15 y 20, dónde está demostrando buenos resultados. Al lunes 8 de junio, se habían realizado 7403 hisopados a residentes de estos puntos, de los cuales 3339 dieron positivo.
4 claves para confirmar que es una visita de un representante del Operativo DetectAR
Teniendo en cuenta la importancia de brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementarán una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial:
- Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.
- Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.
- Se va a llevar adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de ‘contactos estrechos’.
- El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.
4 escenarios luego del test PCR por coronavirus
En la Ciudad, una vez que una persona es testeada, hay cuatro caminos posibles:
- Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.
- Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus.
- Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva COVID-19.
- Negativos: pueden regresar a su domicilio.