Los estudiantes del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández» tuvieron una experiencia educativa enriquecedora recientemente. La actividad consistió en un encuentro dirigido por especialistas de la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación (GOLE), junto con invitados especiales internacionales. Durante esta experiencia, los estudiantes interactuaron en inglés con asistentes de idiomas del Reino Unido y Estados Unidos, como Gemma, Joseph y Luke, así como con la especialista Fulbright DAST Bonnie Gedig. Estas sesiones estaban especialmente diseñadas para desarrollar habilidades del siglo XXI, con un enfoque particular en las habilidades socioemocionales esenciales para los estudios superiores y el entorno laboral.
Para los estudiantes, estas interacciones no solo les permitieron mejorar su dominio del idioma inglés en situaciones comunicativas reales, sino que también tuvieron la oportunidad de explorar diferentes espacios de trabajo dentro del Ministerio de Educación y conocer los programas impulsados por la GOLE. Este recorrido les brindó información relevante y les permitió explorar temas de su interés, fomentando un aprendizaje más significativo y personalizado.
Mabel Quiroga, Gerente Operativa de Lenguas en la Educación, destaca que estas prácticas educativas ofrecidas por la GOLE son una oportunidad única para que los estudiantes comprendan en profundidad las políticas lingüísticas implementadas por el Ministerio y la gerencia, no solo en inglés, sino también en otros idiomas. A través de estas experiencias, los estudiantes no solo mejoran sus habilidades lingüísticas en idiomas extranjeros, sino que también desarrollan una comprensión crítica de la importancia y el propósito de estas políticas, lo que es esencial para formar ciudadanos conscientes y activos en la promoción del multilingüismo y la inclusión cultural.
La GOLE se dedica a promover el aprendizaje de idiomas en todos los niveles educativos, desde la enseñanza y la evaluación hasta la formación de docentes y profesionales en lenguas adicionales. Estas prácticas educativas son parte de los esfuerzos del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende para transformar la enseñanza del inglés y avanzar hacia una Ciudad Bilingüe, un objetivo fundamental para el desarrollo educativo y cultural de la ciudad.