Los subterráneos porteños cambiarán de dirigencia, ante el vencimiento del lapso de manejo por parte de Metrovías. Por eso, Sbase comenzó a definir la licitación y por el momento quien mantiene ventaja en el concurso es el grupo que lidera el empresario Eduardo Eurnekián y donde participa la francesa Keolis: Helport-Keolis. La empresa perteneciente a Eurnekián obtuvo una calificación de 907.5 puntos contra 891 de Metrovías.
Todavía queda la apertura de la oferta económica, que significa el 60% restante del puntaje necesario para completar la definición de la licitación. Después del renunciamiento de la francesa RATP, la competencia quedó reducida a Metrovías y Helport-Keolis.
Por esta razón, Metrovías presentará una impugnación a la evaluación que deberá concluir antes del jueves 2 de enero. La Legislatura había prorrogado la concesión de Metrovías hasta el 31 de diciembre y por eso el Ejecutivo deberá anunciar una nueva prórroga.
El mismo jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta fogoneó una licitación internacional para que Metrovías, una empresa del Grupo Roggio, tuviera mayor competencia.
La empresa familiar maneja los subtes porteños desde hace 25 años y fueron numerosos los cuestionamientos al servicio. Y finalmente Londres y París terminaron corriéndose de la licitación.