Un devastador incendio se desató este viernes en un edificio de 16 pisos en el barrio de Flores, dejando como saldo dos muertos y 65 personas asistidas, tras varias horas de trabajo de los bomberos y el SAME. El siniestro comenzó en el tercer piso del edificio ubicado en la avenida Varela al 1400, y el humo rápidamente se extendió por todo el inmueble, dificultando la evacuación y la intervención de los servicios de emergencia.

Según el informe del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), dos personas perdieron la vida debido al incendio. La primera víctima, un hombre de 43 años, falleció en el lugar por inhalación de humo, a pesar de los esfuerzos por reanimarlo. La segunda víctima, una mujer de 50 años, fue rescatada en paro por los bomberos y, aunque fue trasladada al hospital Piñero, lamentablemente no sobrevivió.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, explicó que el fuego se originó en el tercer piso y rápidamente se propagó por toda la estructura del edificio. Muchos residentes quedaron atrapados en las terrazas, esperando ser rescatados, debido a que la densa columna de humo dificultó la evacuación. 65 personas necesitaron asistencia médica, y algunas fueron derivadas a hospitales para tratar intoxicaciones por humo.

El operativo de los bomberos comenzó de inmediato al detectar una gran cantidad de humo saliendo de un departamento en el tercer piso. Los rescatistas lograron acceder al edificio y comenzaron a evacuar a los afectados. A lo largo del rescate, se encontraron víctimas en varios pisos, algunas de las cuales requerían maniobras de reanimación debido a la intoxicación por humo.

  • En el quinto piso, un hombre inconsciente fue rescatado y llevado por las escaleras.
  • En el 14º piso, un hombre recibió RCP antes de ser retirado con vida.
  • Una mujer mayor fue rescatada entre los pisos 5 y 6, a quien se le realizaron maniobras de reanimación en un balcón y luego fue trasladada al hospital con inhalación de humo.

Otras víctimas fueron trasladadas a centros de salud como los hospitales Piñero, Santojanni y Grierson. Muchos vecinos fueron atendidos en el lugar por problemas respiratorios y por la exposición al humo tóxico. La situación fue realmente compleja debido a la espesa capa de humo que hizo muy difícil la evacuación rápida.

Otro incendio en Palermo

Este trágico suceso ocurrió en medio de una serie de incendios que afectaron a diferentes puntos de la ciudad. Un incendio en el barrio de Palermo este jueves también provocó la evacuación de 30 personas y la atención de 18 más, de las cuales 5 requirieron oxigenación.

Una de las situaciones más insólitas en este incendio fue la presencia de un chimango, un ave rapaz, que tras inhalar el humo, cayó dentro de la pileta del edificio. El SAME intervino para rescatar al animal, que fue atendido por un veterinario antes de ser trasladado a la Reserva Ecológica Costanera Sur para su recuperación.

El trágico incendio en Flores y otros siniestros ocurridos en la ciudad ponen en evidencia los riesgos de los edificios de gran altura, donde la evacuación se ve severamente afectada por la propagación del humo. A pesar del arduo trabajo de los bomberos, personal de emergencias y las autoridades, no fue posible salvar a todas las víctimas. Las investigaciones continúan para determinar las causas del siniestro, mientras que los sobrevivientes siguen recibiendo atención médica en hospitales cercanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *