El artículo, hecho por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, muestra, que las jurisdicciones están tomando más recursos coparticipables que en el año 2015.
Después de tres años de gobierno del presidente Mauricio Macri, un estudio denota cómo progresó la dinámica de la coparticipación mecánica de recursos a las provincias en esta etapa.
La publicación, hecha por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, exhibe, que las provincias están recibiendo más recursos que en 2015, “volviendo a procesos anteriores en los que la tendencia era la inversa”, expresa el examen.
Asimismo hubo reveladoras discrepancias entre las diferentes jurisdicciones. En 2018, en relación de 2015, las provincias aumentarán su coparticipación en 114.699 millones de pesos en moneda firme. “Pero, el 80% del desarrollo se halla reunido en cinco distritos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis.
También, la publicacion del eje que lleva a cabo el economista Nadin Argañaraz, las iniciales se apropian del 64% del incremento, mientras que el grupo de Córdoba, Santa Fe y San Luis concentran el 16%. Las 19 provincias sobrantes exponen apenas el 20% del aumento de los recursos por coparticipación.
Otra manera de ver las cosas:
Otra forma de advertir es examinando el dato de aumento de la coparticipación en cotejo con la maniobra de la cuantía de población en cada jurisdicción.
“Lo incipiente que surge es que 18 jurisdicciones adoptarían en 2018 más coparticipación por habitante y seis acabarían en una peor contexto que en 2015”. En parte, el informe expone que la capital del país, administrada por Horacio Rodríguez Larreta, será la jurisdicción que más dinero automático tomará este año, con casi 12.700 pesos más por habitante.
Seguirán Santa Fe (con 1.864 pesos más por habitante), San Luis (+1.848), Buenos Aires (+1.697) y Córdoba (+1.295).
Del otro lado del ranking: Santa Cruz (recibirá 2.226 pesos menos por habitante que en 2015) y Tierra del Fuego (-3.017).