El Gobierno de la Ciudad suma un nuevo canal de atención para brindar información, contención y asesoramiento en casos de violencia de género. En el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, existen mujeres que conviven con su agresor, por lo que el llamado telefónico no es una opción para ellas. A través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad, quienes necesiten ayuda podrán solicitarla en forma automática a través del chat, sin necesidad de hablar por teléfono.
Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, la línea 144 recibió 6.030 llamados, y un promedio de entre 160 y 180 llamados por día entre marzo y abril. La mitad de estos llamados son por violencia de género, y el resto por consultas vinculadas a servicios de salud y asesoramiento legal.
¿Cómo funciona el nuevo canal de atención? Agendando el número 11-5050-0147. Luego de iniciado el chat, se debe realizar la consulta por Violencia de Género y Boti ofrecerá diferentes opciones vinculadas al tema: Chateá con el 144; Hacer Denuncia; Acoso Callejero; Centros de la Mujer; Hogares y Refugios; y Tipos de Violencia. Para pedir contención y asesoramiento del 144, se deberá elegir la opción A: Chateá con el 144. En el mismo chat, se conecta al usuario con un operador que le ofrecerá asesoramiento integral según la inquietud o consulta realizada.
La incorporación de este nuevo canal permite adaptar el servicio de la Línea 144 al contexto que estamos viviendo de aislamiento social, al tiempo que aumenta la capacidad de respuesta y atención personalizada de los operadores de atención de víctimas de violencia de género. En los casos de emergencia, la víctima o quien desea reportar un hecho de violencia de género, deberá contactarse con el 911 para pedir un móvil policial.
¨En estos días de distanciamiento social, estamos trabajando en brindar contención y respuestas rápidas a quienes pueden estar sufriendo violencia de género en sus casas. Sumar a Boti como canal de atención en este caso, nos permite estar cada vez más cerca de esas personas para acompañarlas y asesorarlas, las 24 hs. todos los días y sin que tengan que hacer un llamado telefónico, evitando el riesgo que puede conllevar¨, Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad.
Además de poder chatear con un operador del 144, el vecino/a puede solicitar más información sobre los pasos para hacer una denuncia por violencia de género o reportar un caso de acoso callejero. También sobre los servicios gratuitos de asesoramiento que ofrecen los Centros Integrales de la Mujer, que están brindando atención de manera remota, todos los días de 10 a 16 horas; y sobre los alojamientos seguros y de atención para las víctimas de violencia doméstica y/o sexual, entre otros programas e informaciones.
“Desde que la pandemia comenzó estamos impulsando diversas medidas para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en el abordaje de esta crisis. Es fundamental que podamos brindar herramientas eficaces para que ninguna mujer se sienta sola aún aislada. A cada una de ellas les digo que estamos presentes y vamos a acompañarlas”, María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.