La empresa española Isolux, que ganó la licitación del primer tramo, entró en concurso de acreedores. En la gestión porteña no quieren que los trabajos se demoren. Interviene ahora AUSA.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asume la gestión del tramo A del Paseo del Bajo, valuado en € 94.000.000, porque la empresa que ganó la licitación pública, Isolux Corsán (España), está en concurso de acreedores y se irá del país. La gestión porteña asume el control a través de la empresa estatal Autopista Urbanas SA (AUSA). Hará labores, como si fuera contratista, para transferir los pagos directamente a sus subcontratistas, hará supervisiones e inspecciones. La intención es que no se demoren los trabajos.

En el marco de la convocatoria de acreedores la justicia ibérica dispuso la venta de los negocios de Isolux en la Argentina. A fines de octubre se definirá qué empresa se hará cargo de las obras que tiene la firma en el país, ya que también tenía a su cargo labores en las provincias. Entre ellas había trabajos que le otorgó la Dirección Nacional de Vialidad en Chubut y Córdoba por €54.000.000; otro con la CNEA por una obra Llave en Mano en el Reactor CAREM 25.

Mientras esta situación se resuelve, AUSA asumió la administración del Tramo A del Paseo del Bajo de forma directa, a fin de “garantizar el avance de la obra y el cumplimiento de los plazos originalmente establecidos”,explicaron desde la administración porteña a la prensa.

Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad espera los tiempos procesales de España para tomar una decisión. Se especula en el mercado que Socma podría estar interesada en adquirir este contrato.

Desde la gestión nacional estiman: “Como hay muchos contratos nacionales, va a ser el gobierno de Mauricio Macri el que deberá definir si acepta al nuevo titular o no. El plazo establecido para esto es el 30 de octubre. Si no lo acepta, la opción es volver a hacer un nuevo llamado a licitación de todos los negocios”.

A nivel porteño, el Poder Ejecutivo local estudia trasladar la concesión a las otras empresas que ganaron los otros tramos de la obra que cuenta con un presupuesto de U$S100.000.000 y un plazo de ejecución de 28 meses.

Los otros concesionarios que podrían quedarse con la obra que hoy gestiona AUSA son, para el segundo tramo denominado “B” que es la trinchera semicubierta sur el consorcio creado por las empresas Green y CEOSA por $1.600.000.000 y el tercer tramo que es el llamado “C” la trinchera semicubierta norte quedó en manos de las empresas IECSA Fontana Nicastro, en ese momento de Ángelo Calcaterra, por $3.100.000.000.

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