Con despachos de la Comisión de Cultura y tras haberse hecho las respectivas audiencias públicas, los legisladores aprobaron nomenclaturas para lugares públicos.
Los diputados de la Ciudad aprobaron en segunda lectura varias leyes que designan con diversos nombres a establecimientos educativos, paseos y calles de la Ciudad. Estas iniciativas previamente pasaron por las respectivas audiencias públicas y obtuvieron despachos de la Comisión de Cultura.
De esta manera se denominó “Marta Giménez Pastor” al Jardín de Infantes Común N° 8 Distrito Escolar N° 19, de calle Lafuente 2670, en el barrio Villa Soldati, de la Comuna 8. El nombre fue elegido en homenaje a la escritora y poetisa argentina. Escribió cuentos, obras de teatro y poesías. Fue docente, periodista y es reconocida como una de las autoras de literatura infantil más destacadas del país.
Otra resolución puso el nombre de “Paseo de los vecinos destacados de Villa Lugano” también en la Comuna 8, al conjunto de los canteros ubicados en la avenida Riestra, entre las calles Larraya y Cañada de Gómez. Esos canteros llevarán las siguientes denominaciones: David Goldenberg, entre las calles Timoteo Gordillo y Cañada de Gómez; Sabina Olmos, entre Timoteo Gordillo y Lisandro de la Torre; José “Pepe” Libertella, entre José Ignacio Rucci y Hudson; Amalia Celia Figueredo, entre Cafayate y Martiniano Leguizamón; Padre Mario Fabián Alsina, entre Martiniano Leguizamón y Murguiondo; Gilda, entre Murguiondo y Oliden; Dr. José A. Almada, entre Larrazábal y Oliden; y Bautista Mazzini, entre Larrazabal y Larraya.
También se impuso el nombre “Gastón Riva” a la calle sin nombre oficial (a la altura de Lautaro 1800), entre las calles Av. Corea altura 1701 y Lautaro altura 1701, en el Bajo Flores (Comuna 7). En ese barrio vivía Riva, un motoquero que el 20 de diciembre de 2001 participaba de las manifestaciones en la Plaza de Mayo y falleció alcanzado por un disparo de escopeta, supuestamente de origen policial, según las pericias.
Otro de los proyectos aprobados nombra “Jardín del Ángel Gris” al Jardín de Infantes Común N° 2 del Distrito Escolar 12 sito en la Avenida Avellaneda 2555, en el barrio de Flores (Comuna 7). La nomenclatura fue elegida por la comunidad educativa de ese establecimiento y hace referencia al libro escrito Alejandro Dolina, “Crónicas del Ángel Gris”, publicado por primera vez en 1988.
“Dr. Luis Federico Leloir” fue el nombre elegido para el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 8 del D.E. N° 1°, de calle Reconquista 461, del barrio San Nicolás, en la Comuna 1. De esa manera se honra la memoria del científico argentino que fue Premio Nobel de Química en 1970 y falleció en 1987.
Por otra parte, se aprobó la nominación de “Plaza Federación de Rusia” para el espacio verde sito en las calles Pampa, Castañeda, Valentín Alsina y Dragones, del barrio de Belgrano, en nuestra Comuna 13. Obviamente es un homenaje al pueblo ruso y los fundamentos del proyecto destacaron que actualmente, en la Argentina el número de inmigrantes rusos es de aproximadamente 300.000 constituyéndonos en el país de América del Sur con mayor presencia de descendientes rusos. La iniciativa es de la diputada Carolina Estebarena (PRO) (foto) y coautoría de Mercedes de las Casas, Emilio Raposo Varela, Eduardo Santamarina y Jian Ping Yuan.
Asimismo, se denominó “Maud Mannoni” al Centro Educativo para Niños con Trastornos Emocionales Severos N° 1, de Ramón Carrillo 317, en el barrio de Barracas, Comuna 4. Maud Mannoni, psicoanalista francesa de origen neerlandés (1923-1998) formada en la Escuela de Psicoanálisis Lacaniano y fundadora, hacia finales de los sesenta de la Escuela Experimental de Bonneuil Sur Marne. La mencionada institución se dedica a reintegrar niños autistas a la sociedad.