Representantes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos expusieron detalles del Plan Maestro. La Ciudad Autónoma cedería 12 hectáreas de dominio público a la Nación.
Las Comisiones asesoras de Planeamiento Urbano y Presupuesto oyeron al mediodía a 2 funcionarios del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos -ORSNA- que ofrecieron un informe sobre el Plan Maestro de mejoras en el Aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y proporcionaron detalles en relación al plan enviado por el Ejecutivo que favorece la revalidación de los protocolos convenidos entre el gobierno porteño y la nación.
Se trata de una formalidad del 14 de febrero de 2017 de “Uso Aeroportuario, en el marco del Convenio entre el Estado Nacional y el GCABA realizado el 23 de agosto de 2004” por el que “el GCABA accedería a ceder el uso de tierras para aumentar las cabeceras norte y sur del aeroparque en resarcimiento a la franja de 16 metros sobre todo el lateral del mismo, necesaria para reducir la traza sur-norte de la Autopista “Presidente Arturo Illia”, y otro del 11 de mayo último sobre el Convenio Marco en Materia de Transporte, del 14 de julio de 2016.
El 23 de agosto de 2004 el Convenio N° 22/04 se consintió con el fin de conservar el emplazamiento presente del Aeroparque y acceder una Comisión Mixta de Estudio y Enlace para el tratamiento de todas las cuestiones vinculadas al mismo.
La respectiva Comisión Mixta exhibió el 22 de diciembre de ese año un informe con el propósito de determinar las acciones necesarias para la ejecución de un proyecto de adecuación del Aeroparque y su zona de dominio y efectuar así las normas y recomendaciones internacionales y nacionales que administran el funcionamiento de un aeropuerto en zona urbana. Se pidió la adopción de medidas determinadas en cuanto a la seguridad, infraestructura, mejoras de balizamientos, transitabilidad y espacios públicos circundantes, tareas a ejecutar por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 S.A. conforme lo dispuesto por el numeral 6.7 del Acta Acuerdo de Adecuación del Contrato de Concesión, aprobada por el Decreto N° 1799 del 4 de diciembre de 2007.
En ese marco se rubricó el Protocolo N° 1 que forma parte del proyecto de ley que hoy se conoció. Se plantea revalidar la cesión que la Ciudad Autónoma hizo al Estado Nacional del uso de terrenos de propiedad de la Ciudad con la intención de ampliar la cabecera Sur del Aeroparque.
Por otra parte, el 11 de mayo del corriente año se asintió el Protocolo N° 1 al Convenio N° 5/16 cuyo contenido el proyecto de ley asimismo propone ratificar a los efectos de destacar la situación personal en materia de infraestructura vinculada al transporte en el ámbito del Aeroparque y su entorno, “toda vez que se evidencian elevados índices de saturación en varios de sus subsistemas, que requirió un acuerdo inter jurisdiccional que le ofrezca una tramitación al mediano y largo plazo” como expresan los fundamentos.
“En ese marco, se proyectó ejecutar un relleno costero hacia el este del Aeroparque sobre el Río de la Plata, que permitirá rectificar y ensanchar las aceras y las vialidades o carriles de circulación para el ingreso y egreso del referido predio, desplazar e implantar hacia el este la nueva posición de la avenida Costanera Rafael Obligado, y desplegar un estacionamiento subterráneo con sus vías de ingreso y egreso, asi mismo generar un área parqueada sobre el borde del río reformulando el entorno al “aire libre”, declararon.
Asimismo, la cláusula sexta del citado convenio prevé el compromiso del GCABA de elevar un proyecto de ley en los términos del artículo 82, inciso 5 de la Constitución local, con el objeto de extender la cesión de uso de dos polígonos – uno de ellos para uso de estacionamiento subterráneo – por todo el tiempo que estén afectados al uso aeroportuario; y otro al Distrito Joven – Costanera Norte.
El ORSNA es una organización descentralizada del Estado Nacional, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, que trabaja para promover el desarrollo aeroportuario de la Argentina con infraestructura y servicios de calidad para pasajeros y usuarios, que además tiene facultades como autoridad de aplicación sobre los protocolos y competencias para su cumplimiento.
El gerente de Operaciones y Seguridad Aeroportuaria, Pedro Pages y el arquitecto Juan Manuel Fantinelli aportaron explicaciones a los diputados que estudian el proyecto enviado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
Los funcionarios destacaron que entre abril de 2018 y marzo de 2020 se quitará el actual estacionamiento a cielo abierto del sector norte que alberga a 1.200 automóviles y allí, sobre 1.650 metros de largo por 80 de ancho, se construirán cinco estaciones para aeronaves. Además, se procederá a rellenar parte del Espigón Dorrego para construir 620 cocheras soterradas en dos niveles con conexión por superficie. Que la obra abarcará 40.000 m2, 6,2 hectáreas, tiene estudios de AySA y de impacto ambiental.
La reunión conjunta de las Comisiones de asesoramiento permanente se efectuó en el Salón “Ciudad de Montevideo” presidida por la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ), titular de Planeamiento Urbano quien fue secundada por su par de Presupuesto, Paula Villaba (VJ).
Al comienzo, el arquitecto Osvaldo Guerrica Echeverría -miembro de la Asociación Amigos del Lago de Palermo y la red queremos buenos aires- aludió a la audiencia pública que se realizó en la Comuna 14 el 9 de marzo pasado con la presencia de “funcionarios de tercera línea pertenecientes a la Agencia de Protección Ambiental -APrA- que presidió la audiencia” y del ORSNA a los que se sumaron representantes de las empresas Aeropuertos Argentina 2000 -AA2000- y de la elaboradora del Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental -EIA. Mencionó que se trató “el proyecto de ampliación de la superficie que ocupa el Aeroparque en base a rellenos sobre el estuario (9,4 ha), cesión de terrenos públicos de la ciudad (12,5 ha) y la construcción de 1.153 cocheras subacuáticas sin que se prevea acceso de transporte público”.
El militante ecologista, advirtió respecto al marco legal en que se inscribe el proyecto, es decir, “en qué normativa se basan, por ejemplo, autorizaciones y términos de la ocupación de tierras donde funciona el Aeroparque, la dispuesta para ampliación y el relleno costero e incluso evaluaciones con respecto al cambio climático”. Afirmó que “las tierras en que se asienta el Aeroparque son dominio público de la Ciudad de Buenos Aires, con un último plazo de concesión de la ex MCBA a la Fuerza Aérea Argentina vencido el 15 de marzo de 1990 y no renovado”. Y concluyó sosteniendo que “por estar involucradas en la cesión a la Nación, 12 hectáreas de dominio público de la Ciudad y por tratarse de una modificación al Código de Planeamiento Urbano el que se estudia es un proyecto de ley que exige 40 votos afirmativos y procedimiento de doble lectura”.