Se logró el rescate de más de 200 animales domésticos y silvestres en la tradicional “Feria de los Pájaros”. El operativo se llevó a cabo el domingo 16de febrero de 2024 en el barrio de Pompeya, tras reiteradas denuncias presentadas por vecinos y diversas organizaciones no gubernamentales. La intervención fue coordinada por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA).

Durante el procedimiento participaron múltiples organismos, entre ellos la Dirección General de Sanidad y Cuidado Responsable de Caninos y Felinos Domésticos, la Dirección General de Control Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental —ambas dependientes de la Subsecretaría de Ambiente—, así como la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

Al momento de la inspección, los animales se encontraban en condiciones de hacinamiento, encerrados en jaulas y cajones, con un nivel de higiene deficiente y, en su mayoría, sin acceso a agua. Muchos de ellos presentaban signos evidentes de enfermedad y ninguno contaba con libreta sanitaria donde se registraran las desparasitaciones correspondientes ni el esquema de vacunación adecuado según su edad.

Los cachorros en peor estado fueron trasladados de inmediato para recibir atención veterinaria e internación, ya que sufrían un alto grado de deshidratación y requerían asistencia urgente, según confirmaron los especialistas de Animales BA.

Por otro lado, la Dirección General de Control Ambiental labró las actas de infracción tras constatarse la tenencia irregular y el maltrato animal. Como resultado, se procedió a la incautación de los animales y al decomiso de las jaulas utilizadas para su confinamiento. Tras el operativo, la fiscalía determinó que las aves fueran derivadas al centro de rescate de la Reserva Ecológica de Costanera Sur, dependiente del Ecoparque, mientras que el resto de los animales quedaron bajo el cuidado de distintas organizaciones no gubernamentales (ONG).

¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?

Si presencias o tienes conocimiento de una situación de maltrato animal, denunciar es el primer paso para frenar este tipo de abusos. En la Ciudad de Buenos Aires, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) es el organismo encargado de intervenir en estos casos.

Pasos para realizar una denuncia:

  1. Recopilar información: Si es posible, documenta la situación con fotografías o videos.
  2. Realizar la denuncia: Puedes comunicarte telefónicamente al 0800-3334-7225 o hacerlo de manera online a través de la página del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad (https://mpfciudad.gob.ar/denuncias). Cabe destacar que las denuncias pueden realizarse de forma anónima.

Tomar acción frente al maltrato animal es fundamental para garantizar el bienestar de los animales y contribuir a la erradicación de estas prácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *