Queremos hacer de Buenos Aires un centro urbano resiliente y sustentable. Por eso, nos comprometimos a que el 80% de la Ciudad recicle. Hoy ya logramos que más de la mitad de los vecinos y vecinas separen sus residuos y seguimos impulsando esta práctica con acciones como el plan de separación en origen y el servicio de recolección puerta a puerta.
El rol de las ciudades es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Desde 2006, Buenos Aires forma parte de C40 Cities: la red global de alcaldes que buscan encontrar soluciones colectivas para hacerle frente a la crisis ambiental. Gracias al fuerte compromiso de la Ciudad con la acción climática, Buenos Aires fue seleccionada por el Comité Directivo de C40 para ser la sede de la Cumbre de Alcaldes de este año, que se celebró durante el mes de octubre.
Plan de Reciclaje de la Ciudad.
Para lograr nuestro Compromiso de que el 80% de la Ciudad recicle lanzamos BA recicla, un programa que tiene como objetivo principal lograr que cada vez sean más las personas que tomen conciencia acerca de en qué consiste el reciclaje y la separación de residuos. Este proyecto se basa en dos ejes:
- Gestión del sistema e infraestructura. Nos aseguramos de que el sistema de disposición sea simple y accesible para todas las personas. Esto se logra a partir de una recolección organizada y un tratamiento de calidad de los residuos que permite que éstos vuelvan a insertarse en el circuito productivo. Actualmente, los vecinos y vecinas llevan sus reciclables a los puntos verdes, contenedores verdes, o los entregan a los recuperadores urbanos. Para avanzar en nuestro compromiso, vamos a seguir potenciando el trabajo de las cooperativas de reciclado y mejorando las frecuencias de recolección de residuos para incrementar la eficiencia en la gestión de los Centros Verdes y aumentar la contenerización verde en toda la Ciudad.
- Transformación cultural. Desarrollamos iniciativas que nos ayuden a lograr una total toma de conciencia por parte de los vecinos y vecinas acerca de la importancia de reciclar. Además, llevamos adelante capacitaciones a administradores y encargados de edificios, actividades de concientización en Comunas, ampliamos las Escuelas Verdes e implementamos el programa Red de Economía Circular.
De esta manera, ya logramos que más de la mitad de los vecinos y vecinas de la Ciudad reciclen, y el número sigue creciendo.