El incremento está contemplado en el proyecto de ley de Presupuesto presentado ante la Legislatura porteña.

Las tasas de ABL en la Ciudad de Buenos Aires aumentarán 20% en promedio el año próximo. En ese contexto, el tope de aumento será de 23,4%. La novedad se desprende del proyecto de presupuesto para 2018 que el Ministerio de Hacienda del Gobierno porteño envió a la Legislatura para ser debatido en las próximas semanas.

Desde la oficina del Ministro Martín Mura explicaron que el tope previsto de ajuste es “el más bajo desde 2014” considerando que para este año el promedio fue del 30%, con un nivel máximo de 38%. En ese sentido, desde el Ministerio de Hacienda porteño explicaron que el ajuste se encuentra “por debajo de los valores reales de las propiedades, los cuales se han incrementado por encima de este índice, con motivo de la reactivación económica y de las medidas de fomento que permitieron un boom de los créditos hipotecarios”.

Para elaborar el proyecto de Presupuesto, el Ministerio de Hacienda tuvo en cuenta las mismas variables macroeconómicas establecidas por el Gobierno de la Nación: un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de 19,30 pesos y una variación de precios del 12%. Por otra parte, la iniciativa estimó gastos por 222.383 millones pesos, un 11,5% más respecto al cierre fijado para este año.

Al respecto, la cartera de Hacienda porteña explicó que la inversión en áreas sociales representa el 53% del gasto total, con un crédito asignado de $117.576 millones. Para el área de Educación se destinarán 40.991 millones de pesos, un 13% más de los 36.282 millones vigentes para el corriente año. El área de Salud prevé una asignación crediticia de 34.974 millones de pesos, un 12,9% más de los 30.969 millones del anterior.

En tanto que Promoción y Acción Social prevé un crédito de 19.055 millones de pesos, creciendo 2.392 millones, un 14,4% más de los 16.663 millones del 2017. Según el gobierno porteño, el proyecto representa “un presupuesto equilibrado”, con superávit económico de 45.350 millones de pesos y un resultado primario de casi 10.000 millones, que lleva al déficit cero, según las cifras que se conocieron oficialmente.

Los gastos y recursos fueron calculados siguiendo las directrices del proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que ingresó al Senado, y que conmina a las jurisdicciones a no sobrepasar el gasto corriente por encima de la inflación. Los recursos para infraestructura explican el 18% del presupuesto y en materia de seguridad se destinarán 34.629 millones de pesos, un 14,6% más que para el año en curso.

Posted in Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *