Los precios de la canasta básica de alimentos que se comercializa en esta capital sufrieron un aumento del 0,97% durante la primera quincena de diciembre y acumula una suba del 19,04% en lo que va del año, informó Consumidores Libres.
El relevamiento de la entidad se efectuó en supermercados y negocios minoristas de diversos barrios de la ciudad de Buenos Aires e incluyó el precio de 38 artículos de la canasta de alimentos.
Según Consumidores Libres, en la primera quincena de diciembre de 2016, el aumento de esta canasta fue del 1.09%, y el acumulado desde el 1° de enero al 15 de diciembre de 2016, fue del 35.71 %.
“Es decir, que en la primera quincena de diciembre 2017 hubo una disminución del 0.12% en relación al mismo período del año anterior. Y el acumulado de 2017 registra una disminución del 16.67 % con respecto al mismo período del año anterior”, destacó el representante legal de esa entidad, Héctor Polino.
Los productos cuyos precios más subieron durante la primera quincena de este mes fueron la cebolla (8,86%), manzana (8,55%), papa negra (6,82%) y zapallo anco (5,06%). A contramano, solo el tomate perita registró una baja, indicó Consumidores Libres.
Indec brinda datos sobre consumo de servicios públicos
El INDEC difundirá los datos del Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) respecto a septiembre último, que mide el nivel de consumo de gas, luz, agua y transporte. Según los últimos datos oficiales, durante agosto de este año el ISSP registró un aumento interanual del 2,5%, y una mejora de apenas 0,1% con relación a julio de 2017.
El INDEC explicó que este Indicador mide la evolución de un conjunto de servicios con periodicidad mensual: se elaboran números índice que reflejan la evolución en términos de volumen físico para cada uno de los servicios y del nivel general.
Los servicios que componen el índice del nivel general son: demanda de energía eléctrica, consumo de gas natural y agua entregada a la red, recolección de residuos, transporte de pasajeros, transporte de carga por ferrocarril y de aeronavegación comercial, peajes, servicio de correo y telefonía.